MEDIDAS PARA FOMENTAR LA DIGITALIZACIÓN

Reducir la brecha digital y disponer de redes de muy alta velocidad de alta calidad son prioridades para la Transformación Digital del país. Nos fijamos como metas conseguir que antes de 2020 todos los hogares españoles puedan disponer de conectividad con banda ancha de, al menos, 30 Mbps, y que, al menos, la mitad de los hogares españoles tengan conexiones de más de 100 Mbps, así como garantizar la calidad de las conexiones móviles y el acceso a estos servicios a las personas más desfavorecidas.

MEDIDAS PARA IMPULSAR EL I+D+I

Promover un Plan Especial para la recuperación, incorporación y consolidación del talento científico

Que permita, en colaboración con las comunidades autónomas, las universidades y los organismos públicos de investigación, recuperar a 10.000 jóvenes investigadores en cuatro años.

Duplicar la inversión pública en I+D+i civil en la legislatura

Ajustando la inversión dedicada a operaciones financieras a las necesidades y capacidad real de absorción por empresas e instituciones. Al final de la legislatura los recursos destinados a operaciones no financieras alcanzarán como mínimo el 50% de la inversión pública total.

Reformar el sistema de deducciones fiscales por I+D+i

El CDTI expedirá sin coste alguno las certificaciones tecnológicas necesarias para las deducciones fiscales por I+D de las empresas, con el fin de mejorar la eficacia del sistema de incentivos fiscales a la I+D+i. Mejoraremos aspectos tales como los tiempos para lograr la acreditación, estableceremos el silencio positivo para la auditoría de gastos, la igualación de las bonificaciones de productos y las de procesos o la estabilidad de los incentivos para el futuro. Además, asegurar que los incentivos fiscales puedan ser extendidos a los inversores privados que invierten en jóvenes empresas innovadoras, dado que estas empresas frecuentemente no pueden aprovechar los incentivos al no tener beneficios en los primeros años de vida.

Convertir el CDTI en la Agencia Estatal de Innovación,

Otorgándole más autonomía y mayores recursos para que pueda realizar con plena eficacia las funciones previstas por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, evitando la dispersión de programas y convocatorias de ayudas entre departamentos.

Establecer un nuevo programa de estímulo de la cooperación público-privada en investigación industrial

Basado en la experiencia del programa CENIT, financiará con subvenciones de hasta el 50% proyectos orientados a una investigación de largo plazo en áreas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional. El programa se convocará anualmente, con una dotación de 200 M€ en cada convocatoria.

Impulsar la Compra Pública Innovadora (CPI)

Dedicaremos el 3% de todas las nuevas inversiones públicas a Compra Pública Innovadora e incluiremos en la CPI criterios de sostenibilidad ambiental. La CPI estimula la “demanda temprana”, permite a las empresas validar nuevas tecnologías y tiene un efecto demostrador ante clientes –públicos y privados- de terceros países, que piden referencias sobre empresas españolas que optan a licitaciones en el extranjero. Permite además mejorar los servicios públicos a los ciudadanos, incorporando tecnologías y procedimientos novedosos.

Crear una red de Centros Tecnológicos de Excelencia en Innovación Industrial (CEII)

Inspirados en los Advanced Manufacturing Institutes de EEUU y el Fraunhofer-Institut de Alemania. La red de CEII estará formada por una serie de Institutos para la Innovación Industrial en torno a las “tecnologías facilitadoras” (tales como materiales avanzados, incluidos composites y materiales de base biológica, nanotecnología, manufactura digital, metales ligeros, sensores avanzados) en los que colaborarán empresas, universidades, centros de investigación y administraciones públicas. Dichos CEII se desarrollarán en centros tecnológicos y de innovación existentes y con una base empresarial suficiente para asegurar su utilización a pleno rendimiento.

Revisaremos toda la regulación diferencial fiscal, laboral, mercantil y administrativa que desincentiva el crecimiento en tamaño de las empresas. En concreto:

Elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA, así como la integración a la Unidad de Grandes Contribuyentes, de 6 a 20 millones de euros.

Establecer un nuevo tipo de ¨auditoría abreviada¨ para empresas que cumplan al menos dos de los siguientes requisitos: cifra negocios entre 5,7 y 8 millones de euros; activos entre 2,85 y 4 millones de euros y; número de trabajadores igual o menor a 50. De esta forma la auditoría abreviada se equipararía con los umbrales de presentación de cuentas abreviadas.

Creación de España Global

Perseguimos centralizar los organismos vinculados con la internacionalización bajo un único esfuerzo en torno a una iniciativa “España Global” provista de una identidad jurídica que le permita operar con flexibilidad y autosuficiencia financiera (con capitalización estatal e ingresos privados). Todas las actuaciones de España Global se programarán para que sirvan a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas.

Lanzar un Fondo Estratégico de Innovación y Reindustrialización (FEIR)

Como gran fondo estatal público-privado llamado a impulsar las inversiones de capital-riesgo en innovación y sectores prioritarios, movilizando capitales privados, integrando bajo el mismo paraguas los fondos de inversión públicos existentes y dispersos, actuando como paraguas o “fondo de fondos”, con una orientación preferente hacia las nuevas empresas innovadoras y de sectores de alta tecnología.

Refuerzo del ICO

Con más capital para que pueda ofrecer mayores líneas de financiación y ofrecimiento de apoyo estratégico. Impulsaremos que el ICO comparta mayores riesgos con la banca privada. Abriremos nuevas líneas de financiación para (i) nuevas empresas, con un año de carencia y (ii) para proyectos de rehabilitación sostenible y eficiencia energética; Potenciaremos los servicios del ICO que van más allá de la financiación como la provisión de garantías y avales para préstamos a PYMES, garantías recíprocas o servicios de intermediación para la obtención de créditos.

Acercar la cotización a la Seguridad Social y el sistema de pago de impuestos de los autónomos

De forma que coticen por los rendimientos netos que reciben. Además, modificaremos el periodo de pago de las cotizaciones para adaptarlas mejor a las actividades estacionales o temporales.

Modificaremos el sistema de retenciones de impuestos de los autónomos

Para que se adapten a los ingresos realmente percibidos en cada periodo, lo que facilitará el inicio de la actividad y responder mejor a las situaciones de crisis del negocio.

Crearemos la Excedencia para Emprender

Con reserva de puesto de trabajo a aquellas personas, que inicien un proyecto empresarial.

Aprobar una Estrategia Integral de Impulso a los Emprendedores Tecnológicos

Que les dote de un marco legal adecuado incluyendo medidas a medio plazo fiscales, regulatorias, financieras y de apoyo específicas para este tipo de empresas. El objetivo de esta estrategia es que en España se creen en cada año de la legislatura 1.000 Start-ups tecnológicas con un fuerte componente de innovación, ligadas a la economía digital e internet.

Crear un Visado Start-Up

A coste simbólico y mínimos trámites dirigido a emprendedores extranjeros en proyectos de nuevas tecnologías, especialmente alumnos extranjeros de nuestros centros universitarios y escuelas de negocios que impulsen proyectos empresariales tras completar sus estudios.

Nuestra hoja de ruta debe plantearse la reducción de, al menos, un 2% anual de la intensidad energética y alcanzar 1,7 toneladas de CO2e per cápita y año en 2050

Aprobaremos una Ley de Cambio Climático

Que establezca objetivos y su actualización, impulse la seguridad y la prosperidad, el mejor conocimiento y la disponibilidad de escenarios climáticos y de trayectorias para el desarrollo sostenible y aplique estrategias de adaptación que favorezcan soluciones basadas en ecosistemas e infraestructuras verdes.

Presentaremos un Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios, y Regeneración Urbana

que tiene como objetivo pasar de las 23.000 viviendas/año rehabilitadas actualmente a las 200.000 viviendas/año en 2025, generando unos 200.000 empleos nuevos en el sector. En el ámbito de los edificios públicos, nos fijamos como objetivo la rehabilitación energética con carácter anual del 3% de los edificios de la administración central –edificios de servicios administrativos, y gradualmente trasladarlo a otras administraciones.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, NUEVA POLÍTICA FISCAL Y PRIORIDADES DE GASTO

Aprobar un Estatuto de la Agencia Tributaria que refuerce su independencia y profesionalidad, evitando las injerencias políticas.

Incrementar en 5.000 empleados públicos los efectivos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria destinados a la lucha contra el fraude en los próximos cuatro años.

Adquirir el firme compromiso de no aprobar una nueva amnistía fiscal. La Ley debe prohibir de forma absoluta el recurso general o individualizado a la amnistía fiscal.

Introducir cambios del artículo 95 de la Ley General Tributaria, dentro de los límites constitucionales, que permitan conocer el nombre de los  defraudadores, acogidos a la amnistía fiscal.

Exigir a las entidades financieras que operan en España que notifiquen a las autoridades españolas los clientes que tienen cuentas en paraísos fiscales y, en caso de que dichas entidades no colaboren con las autoridades españolas, ser sancionadas económicamente e, incluso, en caso de reincidencia en la falta de colaboración, retirada de la ficha bancaria en su caso.

Establecer un mayor control de las SICAV mediante: (i) Establecimiento de un porcentaje de participación máximo para cada inversor; (ii) Se estudiará la fijación de un período de permanencia máximo de las plusvalías acumuladas sin que tributen; (iii) Dotar legalmente a la AEAT de competencias para supervisar e inspeccionar a las SICAV.

Endurecer el régimen de exención tributaria de los beneficios y dividendos de las figura de la Entidad de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVES), que se ha convertido en una fuente de elusión fiscal importante.

Impulsar y liderar, en el ámbito de la OCDE y del G20, la agenda del BEPS (Base Erosion Profit Shifting) llevada a cabo en el seno de la OCDE que podrían culminar en la negociación de un Tratado Multilateral sobre gobernanza fiscal mundial.

Abogar por la creación de un nuevo Impuesto sobre la detracción de rentas en abuso de derecho que gravaría con un tipo del 35% los beneficios que las empresas sustraigan del control tributario mediante esquemas de planificación fiscal agresiva.

Reformar de manera integral la tributación de la riqueza

Para acabar con la actual descoordinación entre el IRPF, IS, Impuesto de Patrimonio e Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que impide gravar adecuadamente la riqueza, dando lugar a una doble no tributación que permite que determinadas grandes fortunas y patrimonios no contribuyan de forma justa al sostenimiento de los gastos públicos.

Entretanto, establecer, mediante legislación básica, un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el Impuesto de Sucesiones como en el de Patrimonio

Para evitar en la práctica su vaciamiento.

Entretanto, establecer, mediante legislación básica, un mínimo común en todo el territorio nacional tanto en el Impuesto de Sucesiones como en el de Patrimonio

Para evitar en la práctica su vaciamiento.

Reformar en profundidad el Impuesto de Sociedades

Con el objetivo de ensanchar las bases imponibles y elevar la recaudación. Para ello, revisaremos las  múltiples exenciones y bonificaciones del Impuesto, muchas de ellas de escasa justificación. Entretanto, se establecerá una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable de las grandes empresas, de modo que contribuyan a recuperar la recaudación y estabilizarla en el tiempo.

Impulsar la puesta en marcha definitiva de un Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF),

Tal y como ya han acordado once países de la Unión Europea, entre ellos España.

Poner en marcha una fiscalidad ambiental adecuada que nos acerque a los estándares europeos

Dicha fiscalidad contemplaría los siguiente nuevos tributos: (i) Impuesto sobre las emisiones de CO2; se aplicará sobre la tonelada de CO2 que se emiten, discriminando entre las empresas sujetas al sistema de comercialización de derechos de emisiones (ETS) y las que no; (ii) Impuesto sobre los óxidos nitrosos (NOX); (iii) Impuesto sobre las emisiones de los vehículos de motor: basado en las emisiones potenciales de cada tipo de vehículo, resultará de la fusión de los actuales impuestos de matriculación y circulación; (iv) Impuesto mixto sobre residuos industriales y peligrosos o tóxicos; (v) Impuesto sobre residuos de envases, embalajes y bolsas;

Además, se reformarán los siguientes tributos ya existentes para hacer de ellos verdaderos impuestos medioambientales: (i) Impuesto Especial sobre Hidrocarburos; (ii)  Impuesto Especial sobre la Electricidad y; (iii) Canon de vertidos.

Dicha fiscalidad medioambiental se pondrá en marcha en concertación con las CC.AA. varias de las cuales ya cuentan con figuras tributarias similares.GASTO PÚBLICO EFICAZ

Introduciremos técnicas para la gestión por objetivos y resultados en la gestión del PGE

De modo que pueda conocerse en cada momento si hay que proseguir, modificar o suprimir una actuación pública.

Reforzaremos el papel de la Agencia Estatal de Evaluación y Calidad de los Servicios Públicos (AEVAL), y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) a la que dotaremos de más recursos e independencia real.

Llevaremos a cabo una Auditoría del Gasto Público

Siguiendo metodologías internacionales para reducir inercias de gasto, eliminar gasto superfluo, establecer prioridades y aumentar la eficacia.

Reformaremos la Ley de contratos del sector público

De forma que el precio no será el único criterio de valoración en licitaciones públicas y se atienda también a otros indicadores como la calidad.

ECONOMÍA DE LAS OPORTUNIDADES. INSTITUCIONES INCLUSIVAS

Modificaremos el procedimiento de designación de los miembros de los organismos reguladores y supervisores

Para garantizar la independencia, competencia e idoneidad de los candidatos, que serán evaluados por un Comité Asesor y ratificación posterior por el Parlamento. Además, se harán públicos los informes de evaluación, con sesiones de audiencia en las correspondientes comisiones del Congreso y Senado.

Dotaremos a la CNMC de mayor independencia funcional y recursos

Evaluaremos el funcionamiento de la CNMC desde su creación en 2013, y en su caso evaluaremos su transición hacia un modelo de regulador convergente, similar al existente en Alemania, con un Organismo Regulador para sectores económicos en red (energía, telecomunicaciones, sector audiovisual, transporte, sector postal) y un Organismo de Competencia, diferenciando así la intervención  ex-ante y ex-post como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno.

Eliminaremos licencias innecesarias

O sustituyendo el sistema de licencias por un sistema de acreditaciones –abierto y sin cupo, y extendiendo el silencio administrativo positivo y la Declaración Responsable del empresario para empezar a operar, siempre que ello no menoscabe la tutela del interés general y de los derechos e intereses legítimos de terceros.

Impulsaremos la armonización de licencias y permisos dentro del país

A través del reconocimiento mutuo entre Comunidades Autónomas, haciendo así efectiva la unidad de mercado sin perjuicio de sus competencias.

Regularemos la economía colaborativa

Impulsaremos un gran debate con expertos, empresas e instituciones que representan la economía colaborativa, para establecer un marco jurídico claro, que garantice que se cumplan las normas fiscales, de seguridad, responsabilidad, protección del consumidor y demás elementos de los que nos hemos dotado en los diferentes actividades económicas, pero que al mismo tiempo no impida su desarrollo con barreras innecesarias.
[wp_connect_like_button href=”” send_button=”enabled” layout=”standard” width=”600″ show_faces=”enabled” verb=”like” colorscheme=”dark” font=”arial” ref=”” /]

[wp_connect_comments href=”” width=”560″ num_posts=”6″ colorscheme=”light” /]