La Secretaria de Relaciones Institucionales del PSOE de Úbeda, Natividad Redondo ha llevado a cabo un repaso y valoración de las Nati Bienestar Socialpolíticas llevadas a cabo durante la actual legislatura en materia de Bienestar Social.

Como ha expresado, durante estos cuatro años, el equipo de gobierno ha demostrado su sensibilidad en este área, a través de la creación de nuevas partidas e incrementando otras ya instauradas. Concretamente, ha resaltado, se ha incrementado el presupuesto en un 74% con respecto al que manejaba el gobierno liderado por el Partido Popular. “Este equipo de gobierno ha destinado un presupuesto de 2.337.977,11 euros a esta materia”, ha expresado.

En primer lugar, ha enumerado Redondo, una de las partidas más significativas dentro del área de servicios sociales es la destinada a la ayuda al alquiler. “Durante el mandato del PP había una partida de 143.000 euros, un presupuesto que poco ayudaba a nuestros ciudadanos. Con la llegada del actual equipo de gobierno en 2015 esa partida se incrementó ese mismo año en 150.000 euros. Desde 2016 se tiene un presupuesto para todo el año de 450.000 euros, lo que ha supuesto un incremento de un 213%”, ha explicado la socialista.

Al hilo de esto, ha resaltado también las ayudas a emergencia social y suministros mínimos vitales, es decir, ayudas destinadas en gran parte al pago de suministros básicos. En palabras de Redondo, el anterior gobierno tenía presupuestado 15.100 euros, no obstante el partido socialista las incrementó en 2015 en 11.000 euros más. Actualmente, esta partida cuenta con un total de 48.500 euros.

En lo que respecta a la la ayuda económica a familias, Natividad redondo ha desgranado que están destinadas principalmente a familias con menores y que tienen carencia de ingresos. “En 2015 este concepto estaba dotado con 13.400 euros y el actual gobierno local lo ha incrementado en un 279%, es decir, que el presupuesto ha pasado a 50.831 euros”, ha subrayado.

Dentro del desglose llevado a cabo por Redondo, ha querido resaltar también la partida para desplazamiento de transeúntes, creada por el gobierno del PSOE y dotada con 1000€.

Dependencia

En lo respectivo, al presupuesto que afecta a los mayores de la localidad, Redondo ha hecho especial hincapié. El servicio de ayuda a domicilio, contaba en 2015 con una aportación de 583.000 euros y ahora, en 2019, el concepto cuenta con un presupuesto de 1.079.000 euros con parte de la Junta de Andalucía

En este sentido, ha recordado que cuando gobierna el Partido Popular “siempre se recortan en políticas sociales y sobre todo en lo que respecta a dependencia”. “Durante el gobierno del PP, la financiación que llegó a Andalucía para dependencia fue menos del 18 por ciento de lo que le correspondía. Es por ello, que la Junta de Andalucía y Ayuntamientos como el de Úbeda sostuvieron esta ayudas a pulmón”, ha dicho.

Menores

Otro colectivo importante para el PSOE son los menores. Así, ha resaltado, la partida a apoyo psicológico y ampliación CAIT, que contaba en 2015 de un presupuesto de 15.000 euros, a día de hoy está dotada con 72.000 euros.

También la partida destinada a material educativo, que en 2015 estaba presupuestada en 1.000 euros, actualmente cuenta, gracias al actual gobierno local, con 4.500 euros, lo que ha posibilitado llegar a ayudar a más escolares.

De igual forma ha ocurrido con el dinero destinado a comedor escolar. Como ha resaltado Redondo, desde la llegada al gobierno del equipo de Toni Olivares, ha aumentado la cuantía de 8500 euros a 32.000 euros.

Centro Ocupacional y Albergue

En lo que respectivo al Centro Ocupacional, la socialista ha explicado que el gobierno local ha hecho un hecho un incremento de la partida en un 150% de 2015 a 2019. “Este aumento afectará positivamente a los usuarios del centro, asegurándoles mejores servicios”, ha señalado.

La ciudadanía recordará el escenario que tenía Úbeda durantela campaña de aceituna cuando gobernaba el Partido Popular. El albergue era gestionado de manera indirecta y finalizó con una situación que fue incluso noticia en los medios de comunicación a nivel nacional. No obstante, el PSOE ha gestionado de forma directa y se ha invertido un presupuesto de 80.000 euros, para normalizar la llegada de temporeros a nuestra ciudad y darles un servicio de calidad”, ha explicado.

Otras Ayudas

ciudadamigainfanciapsoeubeda2Durante esta legislatura también han sido importantes las partidas nuevas que se han creado, como ha sido la destinada al colectivo LGTBI, a la Red Úbeda Solidaria, al fomento de garantía alimentaria, garantía alimentación de lactantes (menores de 24 meses), subvenciones a asociaciones para encaminar proyectos sociales o la que intentará trabajar para afianzar con proyectos y actividades la declaración de ‘Úbeda, Ciudad Amiga de la Infancia’.

Además, ha subrayado, gracias al anterior Plan de Empleo +30 y -30 se contrataron unas 20 personas que fueron destinadas al Área de Bienestar Social y con las que se pudieron desarrollar servicios como el de triaje, los centros de barrio, las aulas de convivencia o el programa actívate para mayores, entre otros.

Actualmente, ha explicado Redondo, desde el área de Bienestar Social se está reuniendo con las entidades y colectivos para trabajar con ellas conjuntamente de cara al Plan de Inclusión Social, que cuenta con una inversión total de 1.100.000. Una ayuda que potenciará la creación de empleo y que fue otorgada por el pasado gobierno socialista en la Junta de Andalucía. Asimismo, ha recordado Redondo, que salió adelante, a pesar de la abstención plenaria de todos los miembros del grupo popular ubetense.

Siempre que el PSOE gobierna evidencia su preocupación por la igualdad y el compromiso con la ciudadanía. Las sociedades avanzan, si todas las personas caminos hacia delante de la mano y juntos, sin dejar de lado a nadie. Es por ello, que trabajamos y seguiremos trabajando por mantener, aumentar y blindar todos los servicios de ayuda a la ciudadanía”, ha finalizado Natividad Redondo.