Ruiz del Moral dibuja una realidad paralela de su propia visión de temas de ciudad, para “enmascarar” la nefasta gestión del Partido Popular durante su periodo al frente del Ayuntamiento

 

El Psoe de Úbeda se citó con los habitantes de Solana y Veracruz en los respectivos salones de actos de las dos pedanías y pasearon por sus calles y plazas atendiendo las peticiones y sugerencias de estos para continuar el correcto mantenimiento y abordar nuevos proyectos junto al equipo de gobierno socialista.

 

Desde el Partido Socialista de Úbeda no podemos más que calificar de “vergonzosa” la última rueda de prensa del presidente del Partido Popular de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral.

 

Y es que, el señor Ruiz del Moral ha demostrado una vez más que se ha producido una renovación de cargos en el seno del PP de Úbeda, pero no una renovación de “ideas y formas”.

 

Además, con las últimas declaraciones dejan en evidencia el total “desconocimiento” de la ciudad y, lo más importante, de su ciudadanía, especialmente de los avances que, en colaboración con los colectivos ha realizado el gobierno municipal y de las necesidades que aún quedan por resolver.

 

Entrando de lleno  a analizar la comparecencia del presidente de los Populares, desde el PSOE no entendemos como dice del anterior alcalde, José Robles, que tiene “carencias empáticas” y luego es incapaz de reconocer que el señor Robles y el PP rebajaron a Úbeda, durante su mandato, a los puestos finales del desarrollo provincial. En este sentido, le pedimos que no quiera meter en el mismo saco a alcaldes anteriores, que trabajaron, desde su ideología, por el desarrollo de Úbeda.

 

En otro orden de cosas, la falta de respeto y de formas del señor Gerardo Ruiz son más que obvias, pese a ello le pedimos que ante un aniversario tan importante como el que la ciudad está celebrando, en el que se conmemora la declaración de Úbeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad, adopte un papel de lealtad con el municipio y con el propio Grupo de Ciudades Patrimonio Mundial de España, en el que no existe ideología, sino el objetivo de promocionar estas quince ciudades y propiciar su desarrollo.

 

Así las cosas, desde nuestro partido tampoco nos sorprende la poca valoración de los viajes, reuniones o asambleas que desarrolla la Alcaldesa de nuestra ciudad y su equipo de gobierno, en el marco del Grupo de Ciudades Patrimonio, ya que en el mandato del Partido Popular, el entonces Alcalde de Úbeda, “apenas tuvo presencia en el Grupo, quedando al margen de decisiones de especial relevancia para el destino de nuestra ciudad”.

 

Por las declaraciones vertidas por el líder de los Populares en Úbeda, se ve que el “regenerado PP” mantiene la misma línea de actuación que el denominado “viejo Partido Popular”, no sólo en este tema, sino además en su relación con los colectivos de la ciudad. Una relación que por lo que hemos visto estos tres años sigue siendo “nula”, aunque, seguramente ahora, a menos de un año de las elecciones municipales, comenzaremos a ver aflorar los “selfies” que tanto le gustan al señor Ruiz del Moral. Maneras de actuar que menosprecian la inteligencia de la ciudadanía, a la que han tenido olvidada durante todo este tiempo y a la que ahora comienzan a pedir “el voto”.

 

Se creen que su marketing electoral de “foto” va a hacer olvidar a los ciudadanos todos los temas que han torpedeado. Proyectos beneficiosos para la ciudad y su ciudadanía, que no han contado con el voto favorable de los populares y que, con sus numerosos recursos interpuestos, ha retrasado administrativamente su puesta en marcha. Tema importante del que deberán rendir cuentas a los ciudadanos.

 

COMISIONES Y PLENOS

En cuanto a las comisiones y plenos celebrados en el Ayuntamiento de Úbeda, desde el Partido Socialista de Úbeda instamos al PP a que compare un sólo año de celebración de comisiones y plenos durante el mandato del Partido Popular. No le pedimos que compare el mandato entero, sino sólo un año, el que quiera. Le podemos asegurar que el dato le sorprenderá y comprobará cómo el partido al que el señor Gerardo Ruiz del Moral representa dejaba al margen la participación del resto de grupos de la corporación municipal. De 2011 a 2015 no se celebraron apenas comisiones y los plenos eran mayoritariamente extraordinarios.

 

En este sentido, el gobierno socialista ha normalizado la vida democrática del Ayuntamiento de nuestra ciudad, la celebración de comisiones, de juntas de gobierno y de plenos y la relación con los colectivos y ciudadanos.

 

SENTENCIAS

Por  otro lado, no podemos dejar de hablar de las sentencias mencionadas por el presidente local del PP. En sus declaraciones, nuevamente, manifiesta un claro desconocimiento del contenido de las mismas y, desde luego, de los antecedentes. Es por ello que le aconsejamos que antes de salir a los medios, opte por preguntar al anterior Alcalde y su entonces equipo de gobierno, ya que algunos de sus miembros son hoy concejales de la actual corporación.

 

Esperamos que tras conocer la situación, realice una rectificación pública, tras su “gran metedura de pata” al achacar al equipo de gobierno socialista las consecuencias de la “nefasta” gestión realizada por el Partido Popular y que ahora vienen en forma de sentencias que perjudican a la ciudad.

 

 

PERSONAL

En otro orden de cosas, desde el PSOE estimamos que el presidente del PP local y concejal de la corporación municipal debería de darse una vuelta por el Área de Personal y preguntar sobre el proceso de acceso a un puesto en la Administración y no afirmar tan a la ligera que hemos dejado a 300 aspirantes fuera. Lo mismo cuando conozca este proceso comprende el “ridículo” que está haciendo.

 

ECONOMÍA MUNICIPAL

Las palabras del señor Ruiz del Moral muestran un “cinismo absoluto” y, sobre todo, un profundo desconocimiento en materia de Economía Municipal.

 

Y es que desde el PSOE le recordamos que los datos económicos facilitados comparan la “deuda viva” de ambos mandatos y gobiernos municipales. Los datos ofrecidos son procedentes del Ministerio de Hacienda,  ministerio hasta hace poco gestionado por el señor Montoro.

 

Así mismo, tenemos que subrayar que el PSOE heredó una deuda vida de 21millones de euros y lo que los informes arrojan es que a finales de 2018 esa deuda se rebajará a casi 9 millones de euros, es decir, que en tres años la gestión eficiente y responsable realizada por el gobierno socialista ha hecho posible pagar alrededor de 12 millones de euros. Aunque quieran colgarnos continuamente el cartel de derrochones, lo cierto, y así lo manifiestan las cifras que están a disposición de los ciudadanos, es que se ha rebajado la deuda, se ha invertido más y se ha ahorrado hasta tener un superávit en cada ejercicio de este mandato. Todo lo contrario de lo que alardea el PP, que se autocalifica como el partido “ahorrador”, pero lo cierto es que durante el anterior mandato asfixiaron a los ciudadanos a impuestos, aumentaron la deuda viva y las inversiones en nuestra ciudad brillaron por su ausencia.

 

Dicho esto, tenemos que recordarle al presidente de los populares que no es que las puertas de los bancos estén abiertas o cerradas. Se trata de planificar las inversiones y dosificarlas en base a los recursos propios y de otras administraciones. Hasta la fecha, se ha realizado en la ciudad una inversión que ronda los 8 millones de euros, procedentes de fondos municipales y otros que se han buscado y peleado ante otras administraciones, siempre buscando el progreso de nuestra localidad, y no hemos necesitado pedir créditos a los bancos.

 

Por otro lado, el nuevo PP obvia el detalle de que todo esto se ha realizado aun habiéndose bajado los impuestos, que como consecuencia ha tenido que el Ayuntamiento deje de percibir cada año cerca de 2,5 millones de euros, tras, como hemos comentado, la “brutal” subida que realizó el Partido Popular durante su estancia al frente del Consistorio ubetense.

 

También, olvida Gerardo Ruiz, hablar del superávit logrado en estos tres años de manera sucesiva, un dato muy positivo a tener en cuenta y que nos permite tener nuestras cuentas saneadas y seguir invirtiendo en esta ciudad.

 

EMPLEO

Si hablamos de Empleo, a nuestro juicio, el PP no está en condiciones de dar ninguna lección, sobre todo cuando creó una deuda al Ayuntamiento, que tendremos que pagar todos los ciudadanos, de más de 1.100.000 euros, únicamente en concepto de indemnizaciones por despidos improcedentes. Además, tenemos que refrescarle la memoria y recordarle que en cuatro años no fueron capaces de poner en marcha una Bolsa de Empleo Municipal.

 

Ante estos hechos y la afirmación del señor Ruiz del Moral de que en su mandato contrataron a más gente, nos preguntamos cómo lo hizo. Si no fue mediante este mecanismo, ¿lo hizo a dedo?

 

Si están tan seguros de que contrataron a más gente, exigimos que nos dé una cifra y que su afirmación no quede en mera palabrería. De igual modo, insistimos en que nos diga qué contratos de la bolsa de empleo durante este mandato se han dado a dedo a los mismos demandantes. El presidente de los Populares está faltando a la verdad y, sobre todo, faltando al respeto a los técnicos municipales que gestionan la bolsa de empleo a los demandantes y al gobierno municipal. Ante estos hechos seguimos viendo que ese “nuevo PP” que quieren vender sigue teniendo falta de honradez y principios.

 

En el caso de la empresa Hermanos Alameda tenemos que matizar que fue en el mandato de 2011-2015, en el que los Populares estaban al frente de la Alcaldía ubetense, cuando se decide iniciar los planes de traslado a otro municipio, Fue gobierno socialista, nada más asumir las riendas del Ayuntamiento,  el que buscó y luchó hasta el último momento para encontrar soluciones y que la empresa se quedara en la localidad. Un gesto que los propietarios agradecieron, aunque reconocieron que la propuesta llegaba tarde. Tal vez si el Partido Popular no hubiera estado entretenido en despedir a numerosos trabajadores y hubiera centrado sus esfuerzos en buscar alternativas viables para que Inasur se quedara, la realidad sería bien distinta. Esta, sin duda, es una muestra más de la nefasta gestión de los Populares.

 

 

 

FERIAL

Mención aparte merece el recinto ferial. Tenemos que recordarle al señor Ruiz del Moral que durante el anterior mandato sólo se compraron los terrenos, pero no los terminaron de pagar. La compra, además, se realizó con un total oscurantismo, sin pasar por ninguna comisión, esas que tanto exigen ahora sin razón.

 

La ciudanía sabe que el PP sólo se dedicó a realizar labores de mantenimiento para adecentar los terrenos del ferial de manera puntual, antes de la celebración de la Feria de San Miguel, realizando un importante gasto sólo para siete días.

 

Por lo contrario, el gobierno socialista ha realizado una importante inversión para unos terrenos que tienen un objetivo multifuncional y de los que se pueden disfrutar todo el año.

 

Al hilo de este asunto, también tenemos que subrayar que los terrenos de la Renault, que podían haberle costado a la ciudad aproximadamente 1,6 millones de euros, gracias a la falta de comunicación entre el anterior Alcalde y el empresario, ahora pasarán a costar casi 4millones de euros. “Todo por la tozudez del Partido Popular, que obligó al propietario a irse a los juzgados”. A nuestro juicio, este también es un tema que tendrá que explicar el presidente de los Populares, pero claro esto también lo obvia en sus declaraciones.

 

SERVICIO DE AUTOBUSES

En cuanto al servicio de autobuses, pedimos que pregunte a los propios ciudadanos y usuarios y comparen entre el servicio que ofrecía el PP y el que actualmente está puesto en marcha gracias a la gestión del gobierno socialista. Un servicio que se ha adaptado a las necesidades de todos los ciudadanos y que se presta con gran calidad.

 

Por todo lo anteriormente expuesto, con todas las “mentiras y falacias” que el nuevo PP se “saca de la manga”, no nos extraña que el presidente de los Populares no valore los proyectos de ciudad en los que ha trabajado y seguirá trabajando el PSOE al frente de la Alcaldía ubetense. Proyectos entre los que podemos destacar el Mercado de Abastos, la ejecución de los Fondos Feder o la unificación del Conservatorio, entre otros. No sabemos si en sus incubadoras de ideas tendrán proyectos tangibles para la ciudad, pero lo que sí sabemos es que durante la legislatura que estuvieron al frente de la administración local no hicieron nada por la resolución de estos problemas. Una muestra más de que su programa de ciudad está basado en una venta de humo y que a la hora de la verdad, cuanto les toca gobernar, pocos o ninguno son los proyectos de ciudad que son capaces de ejecutar.

 

 

 

Úbeda, a 26 de Junio de 2018

 

Secretaría de Comunicación PSOE de Úbeda