unnamed

Antonia Olivares. Secretaria General PSOE de Úbeda.

Desde el Partido Socialista queremos expresar nuestra más enérgica repulsa al derribe de la antigua cárcel de Úbeda, no con ánimo de confrontación con otra administración, como viene haciendo el Sr. Robles, sino que, tenemos motivos y argumentos para estar en contra del derrumbe ya que consideramos que es un espacio de Memoria Histórica y que debe seguir siendo testigo de una parte de la historia de nuestra ciudad.

Además consideramos que es una zona de nuestra ciudad donde el Ayuntamiento no dispone de espacio público. Consideramos que en el edificio podría ir ubicado un centro Polivalente que diese servicio a los mayores, asociaciones, que sirviese de espacio cultural o formativo.

El PSOE ha estado presente y participando activamente en las iniciativas que se han desarrollado desde la Asociación Úbeda por la Cultura, asó como en distintas acciones desde el consistorio. Pero no nos hemos limitado a participar en las iniciativas de terceros, sino que como el principal partido de la oposición y por responsabilidad hemos desarrollado gestiones que buscaban un único objetivo: Evitar el derrumbe de la Antigua Cárcel y que el edificio revertiese a la ciudad para uso social y cultural.

Destacar que a través de la Delegación del Gobierno de Jaén, nos hemos puesto en contacto con la Dirección General de Memoria Historia, para interesarnos sobre la marcha del expediente para catalogar el espacio como Memoria Histórica, desde el mes de julio y hasta hoy mismo. Además a raíz de la propuesta que se realizó en la Comisión de Cultura para iniciar un expediente para la inclusión en el Catalogo General del Patrimonio Histórico. Hemos estado en contacto con la Delegada de Cultura y con la Delegada del Gobierno para iniciar estos trámites. Y es ahí donde hemos confluido con la Asociación Úbeda por la Cultura, para que fuesen ellos quienes lideraran este proceso desde el principio y que además también estaban explorando esta vía.

Como Partido Socialista hemos enviado un escrito a la Delegación de Cultura para mostrar nuestro apoyo a la petición de la Asociación. Esperamos que estemos en tiempo de poder tramitar este expediente y paralizar el derrumbe.

Todo esto hubiese sido mucho más fácil si hubiésemos contado con un alcalde que se hubiese puesto al frente de este problema y defendiese su ciudad. Pero lo que ha hecho es conceder la licencia para el derrumbe, sin temblarle la mano al ir en contra de los intereses de la ciudad.

[wp_connect_like_button href=”” send_button=”enabled” layout=”standard” width=”600″ show_faces=”enabled” verb=”like” colorscheme=”dark” font=”arial” ref=”” /]

[wp_connect_comments href=”” width=”560″ num_posts=”6″ colorscheme=”light” /]