Hace unos días veíamos “atónitos” en los medios de comunicación una petición del partido VOX ante el el Parlamento andaluz en la que reclamaban los nombres, apellidos y número de colegiados de los trabajadores de Unidades de Valoración Integral de Violencia de Género. Concretamente, alegaban que había “ necesidad de fiscalizar y comprobar el destino de las ayudas concedidas por la Junta en los últimos años.

Asimismo, la formación ultraderechista ha contraprogramado las manifestaciones convocadas para el próximo 8 de marzo -Día internacional de la Mujer trabajadora- con una manifestación en Madrid, dos días después, bajo el lema “En Femenino Sí y en Masculino también”.

De nuevo, estamos viendo con muchísima preocupación como los líderes políticos de la derecha y extrema derecha en Andalucía, sin pudor alguno, están cambiando los derechos y las libertadas de las mujeres por votos y sillones. “Es un gran desasosiego, ya que las mujeres estamos corriendo un peligro importante, en lo que a retroceso de derechos, políticas de igualdad y medidas contra la violencia de género se refiere”, explicaba hace unas semanas en rueda de prensa la Secretaria de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Local del PSOE, Natividad Redondo

PUNTO MORADO Como denunciábamos hace unas semanas, se está llevando a cabo “un gran menosprecio hacia las mujeres provocando una situación “realmente alarmante”. Asimismo, “la derecha” está restando también importancia a la ley de violencia de género, una medida que fue pionera e impulsada durante el gobierno de zapatero. “Lo que está claro es que cuando hablamos de derechos y libertades de las mujeres, siempre están respaldados por el PSOE, tanto a nivel estatal, andaluz o local. Una sociedad que se considera avanzada y democrática, no puede permitir dar un paso atrás en el desarrollo de estas políticas que han supuesto, mucho trabajo y esfuerzo de la inmensa mayoría de las mujeres y hombres que han ido acompañando en el camino”, destacábamos desde el PSOE.

Las mujeres tienen que “vivir libres de violencia”, y poder salir a la calle “sin miedo”. Es necesario erradicar esas desigualdades y miedos por todos los medios. No obstante, los que “han llegado de nuevas” no están por esa labor. Las políticas que se han desarrollado bajo gobiernos socialistas, tienen que ser mantenidas por la sociedad, pero sobre todo por los poderes públicos. No obstante, la derecha española, nunca ha creído en las políticas de igualdad y lo que representan y significan para las mujeres.

En el caso de nuestra ciudad, los trabajadores municipales también recibieron el maltrato de la derecha a las políticas de Igualdad en los anteriores cuatro años de legislatura. El Centro de Información a la Mujer fue un objetivo que intentaron quitar de en medio desde que llegaron al Gobierno Local.

En este caso fue el Partido Popular quien “ninguneó al centro”, los relegó al último rincón que había de lasDía contra la violencia dependencias municipales e hizo que se perdiera la subvención que ayuda a que se mantenga el servicio. Asimismo, cortaron de raíz toda la coordinación que tenía con el Instituto Andaluz de la Mujer. La derecha no creé en las políticas de Igualdad, pero las mujeres sí saben que no pueden confiar en ellos.

Con la llegada del gobierno local encabezado por nuestra secretaria general, Toni Olivares, por fin llegó un gobierno comprometido con las políticas en igualdad y, por supuesto con muchas ganas de trabajar, proteger y desarrollar al máximo todos los logros conseguidos.

Durante estros tres años y medio se han ido retomando proyectos estancados por los populares, como el Plan de Igualdad Municipal, El Plan de Igualdad de Personal del Ayuntamiento y el Plan contra la violencia de género, que fue, además pionero en la provincia. Asimismo, también se ha dado un fuerte impulso a la comisión de seguimiento contra la violencia de género.

Por supuesto, se ha apoyado durante toda la legislatura las labores de prevención, formación y sensibilización que se llevan a cabo desde el área de Igualdad. Las asociaciones de mujeres están siendo acompañadas y arropadas en todas las manifestaciones que tienen que llevar a cabo y, por supuesto, en fechas tan importantes como el 8 de marzo o el 25 de noviembre.

Durante esta legislatura, se ha establecido finalmente que las trabajadoras y trabajadores que forman parte del8 de marzo Centro de Información a la Mujer, formen parte de la RPT del Ayuntamiento, una medida que no solo afecta a el personal, sino que supone además tranquilidad y garantías a las mujeres de Úbeda. Un servicio imprescindible que ofrece atención especializada en el ámbito jurídico, en el psicológico y en el laboral y que solo durante el pasado 2018 atendió a 421 mujeres y ha llevado a cabo 2163 intervenciones, de las cuales, 728 han sido sobre violencia de género.

Un trabajo ingente que llevan a cabo hombres y mujeres trabajadoras muy cualificados con una experiencia muy amplia, a los que desde el PSOE seguiremos apoyando y trabajando con ellos codo con codo. Asimismo también llevan a cabo otras actividades tales como: Programa de atención psicológica a hijas e hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, talleres para madres de hijos e hijas que sufren violencia de género o están en riesgo de padecerlo, programas de atención psicológica grupal para mujeres víctimas de violencia de género, programas de atención psicológica a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género. servicio de atención inmediata para mujeres víctimas de agresiones sexuales en Andalucía, etc.

En definitiva, un servicio imprescindible al que defenderemos a “capa y espada”, ante el avance de partidos que quieren devolver a la mujer a la “prehistoria”. Es por ello, que ante las declaraciones de los “nuevos partidos de ultraderecha”, no nos quedaremos “impasibles” y les respondemos con más convicción en la igualdad y con el respaldo de eventos tan importantes como el que tiene lugar el 8 de marzo.