La pasada tarde el Ayuntamiento de Úbeda informaba que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Ayuntamiento de ÚbedaInfraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de 27 nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018, entre las que se encuentra un proyecto para nuestra ciudad.

Así pues y gracias a esta subvención se podrá actuar en la restauración de las cubiertas y rehabilitación del ala este del Palacio Vázquez de Molina. El Ministerio de Fomento aportará el 70% del presupuesto total de la actuación que asciende a 2.487.044,82 euros, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública.

Sin duda, una muy grata noticia que permite seguir recuperando y poniendo en valor el patrimonio histórico de nuestra localidad, declarada en 2003, junto a Baeza, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Y es que hay que recordar que el Palacio Vázquez de Molina, de arquitectura renacentista y proyectado por el genial arquitecto Andrés de Vandelvira, está catalogado como Bien de Interés Cultural, por eso la especial atención de la administración local de lograr financiación para su rehabilitación.

Desde el PSOE queremos expresar nuestra enhorabuena al equipo de gobierno socialista, por haber conseguido finalmente esta ayuda tan peleada y que permitirá salvaguardar y restaurar una parte importante de nuestro patrimonio