El Ayuntamiento de Úbeda ha dado a conocer la resolución favorable del Gobierno de España por la que el municipio recibirá 3.000.097,10 euros, destinados a financiar las obras de reparación, restitución y reconstrucción de las infraestructuras municipales dañadas por el tren de borrascas del pasado mes de febrero.
La comparecencia ha contado con la participación del concejal de Hacienda y Agricultura, Francisco Javier Lozano; el concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana, Jerónimo García; y la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, quienes han detallado las actuaciones que se ejecutarán con cargo a esta financiación estatal, enmarcadas dentro del Plan Renace impulsado por el Ayuntamiento, para devolver la normalidad a la ciudad tras los efectos del temporal.
Francisco Javier Lozano ha destacado que el Plan Renace ha sido la respuesta organizada del Ayuntamiento a una situación excepcional, fruto del trabajo coordinado entre diferentes áreas municipales. El edil ha subrayado que, tras una primera fase de atención a la emergencia, el Ayuntamiento ha sido capaz de diseñar un programa de reconstrucción sólido que ha obtenido el respaldo económico del Gobierno de España.
Asimismo, ha puesto en valor la rapidez con la que el Ejecutivo central respondió a la emergencia, tanto mediante ayudas directas a particulares como a través de subvenciones destinadas a las administraciones locales para reconstruir las infraestructuras dañadas.
CINCO EJES PARA RECONSTRUIR ÚBEDA
La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, ha explicado que la fase de reconstrucción del Plan Renace se estructura en cinco grandes ejes: arbolado, caminos y carreteras, vías urbanas, redes de infraestructuras y edificios municipales. Sobre esta planificación, elaborada por los servicios técnicos municipales, se solicitaron las ayudas a las distintas administraciones.
MÁS DE 843.00 EUROS PARA CAMINOS Y CARRETERAS
Dentro del eje destinado a carreteras interurbanas, el Gobierno de España ha concedido el cien por cien de los 843.200 euros solicitados para actuar sobre la antigua carretera de Torreperogil, la carretera de Solana y Veracruz y la antigua carretera de Jódar.
Las actuaciones contemplan la reparación de cunetas, la reconstrucción de zonas dañadas y la mejora del firme con el objetivo de garantizar unas comunicaciones más seguras entre Úbeda y su entorno.
REURBANIZACIÓN INTEGRAL DE CALLES Y UN GRAN PLAN DE ASFALTADO
Uno de los principales bloques de inversión corresponde a la mejora de las vías urbanas.
Por un lado, se acometerá la reurbanización integral de las calles Cuesta del Sacristán, Vicente Aleixandre y Granada, con una inversión de 580.000 euros, financiada íntegramente por el Gobierno de España.
Por otro, se ejecutará un ambicioso plan de asfaltado que permitirá renovar cerca de 38.000 metros cuadrados de pavimento en dieciséis vías urbanas, entre ellas avenida de la Constitución, Explanada, Manuel Barraca, Peñarroya, Alaminos, Comendador Messías, Cádiz, Andalucía, Santo Domingo Savio, Felipe II, el polígono industrial Los Cerros, la carretera de circunvalación N-322 y distintos entornos de glorietas estratégicas de la ciudad, con una inversión superior a 796.000 euros.
Además, la Junta de Andalucía financiará con 240.000 euros la reurbanización de las calles Antonio Medina y Postigo, frente a los 270.000 euros solicitados por el Ayuntamiento para estas intervenciones.
REPARACIÓN DE EDIFICIOS MUNICIPALES E INFRAESTRUCTURAS
El Plan Renace contempla igualmente una inversión de 143.482 euros para la restitución de infraestructuras y equipamientos municipales dañados por las lluvias. A ello, se suma otra partida de 591.827 euros destinada a la reparación de edificios municipales, cantidades también sufragadas por el Gobierno estatal.
Las actuaciones permitirán intervenir en los muros perimetrales del Hospital de Santiago, el muro de la Plaza de Toros, las cubiertas del CEIP Santísima Trinidad, el sistema de emergencia de las cubiertas del Ideal Cinema, el muro del Palacio Francisco de los Cobos, diversas cubiertas de edificios municipales y las lonas de las pistas de pádel del Complejo Polideportivo.
MANTENIMIENTO ACTUARÁ EN 22 ACERADOS
El concejal de Mantenimiento de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana ha reconocido el esfuerzo realizado por los trabajadores municipales durante los quince días de emergencia provocados por el tren de borrascas, destacando la coordinación mantenida entre los servicios municipales y los responsables del Plan de Emergencias para garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Durante ese periodo se llevaron a cabo trabajos continuos de limpieza de imbornales, retirada de barro, eliminación de árboles y muros dañados, reconstrucción de elementos afectados y actuaciones de emergencia en la vía pública.
Una vez superada la fase de emergencia, el Área de Mantenimiento pondrá en marcha un plan complementario para mejorar 22 acerados de la ciudad mediante recursos propios del Ayuntamiento y personal municipal reforzado con contrataciones procedentes de la bolsa de empleo.
Tras el diagnóstico realizado por los servicios técnicos, las actuaciones se dividirán entre reparaciones puntuales y renovaciones integrales del pavimento y de la solera de hormigón, incorporando mejoras en accesibilidad, nuevos rebajes en pasos de peatones y ampliaciones de acerados allí donde las dimensiones de la vía lo permitan. Entre las calles incluidas figuran algunas como avenida Cristo Rey, Cádiz, Ballesteros, Victoria, Vandalvira, Ronda de Santiago, Antonio Machado, Bosco, Picasso y Jódar, entre otros lugares.
COORDINACIÓN TÉCNICA, ESENCIAL PARA CAPTAR FONDOS
En otro orden de cosas, Francisco Javier Lozano ha querido destacar especialmente el trabajo desarrollado por los técnicos municipales en la preparación de los expedientes y solicitudes de ayudas, asegurando que la obtención de más de tres millones de euros para la ciudad demuestra la capacidad de gestión y planificación del Ayuntamiento. En este sentido, ha señalado que continúan tramitándose nuevas líneas de financiación, cuyos expedientes permanecen pendientes de resolución.
Como concejal de Agricultura, también ha puesto el foco en las ayudas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de España para el sector agrario tras el temporal. Según ha explicado, Úbeda ha sido el municipio español que mayor volumen de ayudas directas ha recibido para sus agricultores, alcanzando los 17 millones de euros, ya ingresados en una primera fase en las cuentas de los beneficiarios.
Estas ayudas, destinadas a explotaciones con ingresos agrarios superiores a los 2.000 euros, oscilan entre los 5.000 y los 25.000 euros por explotación. A ellas se suman otras medidas de apoyo como la subvención del 70 % del coste del seguro agrario y la reducción a 20 peonadas del requisito para acceder al subsidio agrario.
Lozano ha recordado igualmente que el Ayuntamiento respondió desde el primer momento a las necesidades del sector agrícola mediante una inversión extraordinaria de 600.000 euros para la reparación urgente de caminos rurales, permitiendo que los agricultores pudieran continuar la campaña de recogida de la aceituna.
Los responsables municipales han coincidido en destacar que la concesión de estos fondos permitirá afrontar la reconstrucción definitiva de los daños ocasionados por el temporal, mejorar la seguridad y accesibilidad de la ciudad y continuar avanzando en la transformación urbana de Úbeda mediante una actuación coordinada entre administraciones y servicios municipales.


