OLIVARES INSTA AL PARTIDO POPULAR Y A VOX QUE DEMUESTREN, CON DOCUMENTACIÓN, LAS GRAVES ACUSACIONES QUE HAN VERTIDO SOBRE LA AUDITORIA DE LA CÁMARA DE CUENTAS

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha contestado de manera contundente a las declaraciones realizadas, conjuntamente, por los grupos municipales de la Corporación municipal del Partido Popular y VOX, relacionadas con la auditoria que se ha realizado a este Ayuntamiento por parte de la Cámara de Cuentas.

“Es rotundamente falso, lo repito mil veces, que este Ayuntamiento tenga bloqueado la mitad, un tercio, ni el total del presupuesto. No tenemos bloqueado nada del presupuesto municipal”, ha declarado, haciendo hincapié en que este tipo de acusaciones son “imperdonables”.

Así, la regidora local ha dejado claro que esta información ha sido contrastada con la Intervención municipal. “Es cierto que estamos siendo auditados por la Cámara de Cuentas, como lo están siendo muchos ayuntamientos de nuestra comunidad autónoma”, ha indicado.

En este sentido, Olivares ha recordado que el concejal de VOX sabe perfectamente cómo funciona este procedimiento, ya que él formaba parte del equipo de Gobierno, representando a las siglas del PP, cuando en 2012 este Ayuntamiento fue también auditado por la Cámara de Cuentas. Así, ha dicho, el señor Navas es plenamente consciente de que tras unos meses en los que se desarrolla el proceso de la auditoria, éste órgano emite un informe, al que se le pueden hacer alegaciones, si la administración lo considera oportuno. “Por lo tanto, eso de que nos tienen bloqueado el presupuesto es totalmente falso y son unas acusaciones muy graves”, ha aseverado.

Al respecto, la primera edil ha recordado que en ese periodo, en el 2012, el equipo de Gobierno liderado por el PP no dio ni una sola explicación al resto de formaciones políticas y a la ciudadanía sobre el proceso de auditoría. “En ese momento, yo formaba parte de la oposición y me he enterado ahora que se produjo esa auditoría al Ayuntamiento. Cuando se habla de transparencia, primero uno tiene que haber dado ejemplo de esa transparencia”, ha manifestado, añadiendo que en su momento no dieron ninguna explicación al respecto, ni convocaron ninguna comisión informativa sobre el tema.

Sin embargo, ha continuado explicando, este equipo de gobierno en ningún momento lo ha ocultado, más que nada porque está publicado en la plataforma web de la Cámara de Cuentas, junto al resto de consistorios que están pasando por este proceso habitual, como ocurrió en 2012. “Así, que no saquen una normalidad, como una falta de honestidad de este equipo de gobierno, como algo extraordinario o como algo negativo, porque no lo es. Muchas auditorías sirven para que corrijamos los procedimientos y gestiones técnicas, y a partir de ahí mejoremos, así lo estamos viendo, tanto a nivel técnico como político desde este ayuntamiento”, ha subrayado.

Así las cosas, la alcaldesa ha exigido públicamente y, posteriormente, lo hará de manera personal, a los portavoces del PP y VOX que  digan de dónde han sacado esa información falsa y que han comunicado de manera pública, sin contrastar, a la ciudadanía.

La regidora local ha asegurado que esta estrategia, promovida por ambos partidos, se debe a un claro objetivo: “desacreditar la gestión del equipo de gobierno, llevada a cabo de manera honesta”.

El hecho de verter estas graves acusaciones, a juicio de la alcaldesa, dejan más que manifiesta la falta de responsabilidad política y de lealtad con la ciudad de Úbeda. ”Tiran de invención y mentiras para lo que no saben gestionar como miembros de una Corporación municipal. La responsabilidad de la oposición es estar pendiente de hacer aportaciones al crecimiento de la ciudad y la más importante de todas, que es la de no mentir a los y las ubetenses”, ha insistido.

Dicho esto, Antonia Olivares les ha pedido a ambas formaciones políticas que enseñen el documento donde se certifique que se ha bloqueado la mitad del presupuesto para este ejercicio. “Ya les digo yo que no existe y, desde luego, voy a hablar con los servicios jurídicos para saber si tiene algún tipo de trascendencia legal”, ha comentado.

Y es que, ha determinado que la postura de una oposición no puede ser la de levantarse una mañana y acusar injustamente a un gobierno que trabaja cada día por el bien de la ciudad y su desarrollo. “Es tal la ofensa que ha hecho el Partido Popular y VOX, que no he querido que ningún concejal conteste a estas declaraciones, sino que lo he hecho yo personalmente. Eso de que he oído, he interpretado, he pensado,…No vale en este caso. Si no enseñan ese documento serán tachados de mentirosos, de no luchar por su ciudad y de tratar de emborronar la gestión que estamos haciendo”, ha apostillado.

La alcaldesa ha concluido su intervención solicitando, una vez más, que ambas formaciones presenten el documento que asegura que el 50 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento de Úbeda está bloqueado, “de lo contrario quedarán como unos mentirosos, políticamente hablando, de cara a la ciudadanía”.