La parlamentaria andaluza lamenta que Moreno Bonilla no haya hecho ningún proyecto de calado en la provincia desde que llegó al gobierno hace 5 años y que esté maltratando a la ciudadanía jiennense

La parlamentaria andaluza, Ángeles Férriz, ha visitado la ciudad de Úbeda para denunciar “la dejadez y el abandono” que sufre la ciudad y la provincia de Jaén a manos de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla. “Con cinco años al frente de la Junta, no se ha visto ninguna inversión significativa ni proyecto emblemático en Jaén, solo incumplimientos y desinterés”.

En el caso de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, la socialista ha destacado la “situación crítica” del Conservatorio de Música de Úbeda como un ejemplo concreto de las agresiones que está sufriendo de manera constante esta provincia, desde que el Partido Popular llegó a la Junta de Andalucía.

Férriz ha recordado que el Conservatorio está actualmente dividido en tres centros diferentes: el propio centro de Antiguas Casas Consistoriales, el IES Francisco de los Cobos y el IES San Juan de la Cruz.  “Esta situación ha generado dificultades para el personal docente y administrativo, así como para el alumnado, quienes se ven obligados a desplazarse entre diferentes ubicaciones, con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos. Además, tampoco disponen de recursos y personal, por lo que los equipos directivos están ejerciendo labores administrativas y de matriculación”, ha dicho.

Por esto, desde hace años, desde el Gobierno Municipal Socialista han trabajado y exigido a la administración autonómica la ubicación del Conservatorio en el Palacio de los Torrente, situado en la calle Montiel y propiedad de la junta de Andalucía. “Un proyecto que tenía que haberse materializado, pero que el actual gobierno de la Junta ha relegado desde hace años. Es más, el Ayuntamiento de Úbeda decidió, según acuerdo plenario con fecha del 24 de abril de 2017, la cesión de un inmueble municipal situado en la calle Cervantes, para complementar las necesidades de espacio que presenta dicho emplazamiento”, ha enfatizado.

“Es incomprensible que, con el presupuesto más grande en la historia de Andalucía, la Junta del PP no haya hecho nada por mejorar la situación del Conservatorio de Música de Úbeda”, ha expresado Férriz con indignación. “¿Qué han hecho los ciudadanos de Úbeda para merecer este ninguneo y desprecio por parte del gobierno de Moreno Bonilla?”.

Por otro lado, se ha sumado a otras demandas del PSOE ubetense como la adecuación de las glorietas de entrada, el arreglo de los colegios o el acceso de las cooperativas a la A-401. “¿Qué hace falta para que la Junta invierta en los accesos a una ciudad Patrimonio de la Humanidad? ¿Por qué el Ayuntamiento de Úbeda tiene que seguir asumiendo competencias que no le corresponden y sufragar los gastos provocados por la dejadez del PP andaluz?”, ha reclamado.

HUNDIMIENTO DE LA PROVINCIA

La parlamentaria del PSOE ha señalado otros incumplimientos y carencias en otros sectores clave de la provincia como la falta de inversión en infraestructuras viales, la ausencia de nuevos kilómetros de autovía en toda la provincia, la dejadez y abandono en el desarrollo industrial y el apoyo al turismo, entre otros.

“¿Qué hemos hecho en esta provincia para merecer este trato injusto y desconsiderado?”, ha cuestionado Férriz. “Es hora de que la Junta de Andalucía cumpla con sus responsabilidades y responda a las necesidades de la ciudadanía de la provincia de Jaén”.

La parlamentaria también ha abordado la creciente problemática en el acceso a servicios básicos, como la atención sanitaria, donde la inversión pública se ha desviado hacia la sanidad privada, dejando a la población con largas esperas para recibir atención médica.

“Desde el PSOE, estamos comprometidos a defender los intereses de Jaén y exigir un trato justo para nuestra provincia”, ha declarado. “No podemos permitir que Moreno Bonilla siga hundiendo a Jaén en la negligencia y el olvido. Jaén merece respeto y atención, y lucharemos incansablemente para asegurarnos de que así sea”

La responsable socialista ha concluido reafirmando el compromiso del PSOE por seguir peleando lo que corresponde a Jaén. “Es hora de que se escuche nuestra voz y se atiendan nuestras demandas. Jaén no puede seguir siendo ignorada y maltratada”.