ESTA INTERVENCIÓN, QUE RONDA UNA INVERSIÓN DE CASI 2,4 MILLONES DE EUROS, ESTÁ ENMARCADA EN LA ESTRATEGIA DUSI ÚBEDA/BAEZA

 

La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, acompañada del primer teniente alcalde, Javier Gámez, la concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y personal de los servicios municipales urbanísticos, ha visitado  las obras de regeneración urbana que se han comenzado a acometer en el barrio de las Eras del Alcázar.

Esta actuación, como ha recordado la alcaldesa, se ha enmarcado dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado Úbeda/Baeza (EDUSI), que está cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014/2020, integrado en el Programa Operativo Plurirregional de Feder España.

El proyecto está incluido dentro del Objetivo Temático OT9 ‘Promover la inclusión social, lucha contra la pobreza y contra cualquier tipo de discriminación’ y en el Objetivo Temático Específico 9.8.2. ‘La regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas desfavorecidas, a través de estrategias urbanas integradas’.

UNA PROMESA CUMPLIDA

La alcaldesa de la ciudad ha manifestado sentirse muy feliz en el día de hoy, viendo que por fin las obras de regeneración del barrio del Alcázar daban comienzo. “Es una satisfacción  para este equipo de gobierno y para toda la ciudad”, ha expresado.

Y es que, como la regidora ha recordado, éste era uno de los proyectos más demandados, desde hace décadas, por la ciudadanía ubetense. “Han sido varios alcaldes los que han intentado regenerar este espacio, pero ha sido ahora cuando ha surgido la oportunidad de aprovechar los fondos europeos para actuar en este espacio tan maravilloso”, ha declarado, añadiendo que ésta es una muestra más del compromiso que el equipo de gobierno tiene en materia de rehabilitación del patrimonio.

En este sentido, la alegría del Gobierno local, ha manifestado Olivares, es máxima porque en unos meses, concretamente diez, se materializará un sueño que se tenía como ciudad. “La inversión será de casi 2,4 millones de euros, de los cuales el 80 por ciento serán financiados con Fondos Feder y el 20 por ciento restante lo aportará el Ayuntamiento”, ha puntualizado.

En cuanto a la intervención de regeneración, la alcaldesa ha hablado de una actuación a tres niveles. El primero, tiene que ver con la puesta en valor del espacio del yacimiento arqueológico. “Recordemos que éste es uno de los yacimientos más antiguos de Europa, porque está demostrado que durante 6.000 años ha habido vida,  de manera ininterrumpida, en este yacimiento, pocos en Europa tienen esa continuidad”, ha matizado.

La segunda parte está orientada, ha avanzado Olivares, en crear un edificio para la recepción de visitantes, acompañado de un módulo de control y acceso del yacimiento de las Eras del Alcázar, con un taller de arqueología y un aula de formación. “La intención es explicar, de una manera más didáctica, lo que van a ver en el yacimiento”, ha indicado.

La intervención se completa con la regeneración de espacio urbano, para lo que se ha hecho un proyecto de urbanización, en el que se plantea proveerlo de los servicios urbanos necesarios, tales como suministro de agua, saneamiento, alumbrado púbico, electricidad, telefonía y canalizaciones para redes de fibra. “Como ven, para comenzar con esta regeneración se han derruido todos los obstáculos”, ha incidido.

Como ha puesto en valor la alcaldesa ubetense, esta regeneración va a suponer un revulsivo muy positivo para Úbeda, ya que la ciudadanía podrá disfrutar de unas vistas diferentes del municipio y además se convertirá en un nuevo recurso turístico

“Ha sido un espacio al que le hemos puesto mucho trabajo y mucha ilusión. No ha sido fácil llegar hasta este momento, pero estoy segura que todo ese esfuerzo y sinsabores que hemos encontrado en el camino ya están mereciendo la pena, y lo van a merecer más cuando sea un espacio abierto a la ciudadanía y al sector turístico”, ha enfatizado.

DESDE LA PERSPECTIVA TÉCNICA

Por su parte, José Carlos Rodríguez Fernández, arquitecto responsable de la redacción del proyecto de regeneración, –natural de Granada y vecino de Úbeda desde hace 26 años- ha relatado que el trabajo realizado por su equipo trata de revitalizar este barrio degradado, pero que, sin embargo, tiene un gran valor histórico por la situación y las singularidades del yacimiento que alberga. “Desde que yo vine aquí he escuchado la necesidad de intervenir en las Eras del Alcázar y gracias a Dios me ha tocado a mí actuar sobre ellas y vamos a intentar cambiarlas”, ha expresado.

Como ha hecho hincapié Rodríguez, la naturaleza y la propia idiosincrasia del lugar ha condicionado la utilización de unos u otros materiales, puesto que hay restos arqueológicos que no solo se remontan a la época del Renacimiento, sino incluso a la Edad de Bronce o el Paleolítico. “Por eso, las actuaciones aquí tienen que ser muy controladas desde el punto de vista arqueológico y eso condiciona el tratamiento superficial, ya que tiene que ser removible y que se pueda quitar con facilidad”, ha aclarado.

El arquitecto responsable del proyecto ha querido destacar, de toda la intervención, el parque que gracias a esta intervención se va a construir y constará de casi 3.600 metros cuadrados, cuya singularidad será plantación de especies botánicas de la época del Paleolítico, sacadas de las propias semillas del yacimiento, a través de un estudio exhaustivo.