El Ayuntamiento de Úbeda aprueba el el Presupuesto General Municipal del ejercicio 2023 con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra del Partido Popular. El documento se ratificó el pasado 28 de noviembre en sesión plenaria y asciende a una cuantía de 39.232.886,09 euros.

Como ha señalado el concejal de Hacienda, Javier Gámez en esta anualidad, el presupuesto supondrá un 2,5 por ciento menos que en 2022 y se compondrá por nueve capítulos, que sumarán los más de 39 millones que se contemplan para 2023.

Así las cosas, el concejal de Hacienda ha comenzado hablando del capítulo correspondiente a Personal, que asciende a 18.750.000 euros, cantidad superior a la esta anualidad por el incremento de la subida acumulada del 1,5 por ciento, que se ha producido a finales de este año y que recoge también el 3,5 por ciento del ejercicio de 2023, a lo que se suma las nuevas plazas convocadas de empleo público que se han integrado en la plantilla municipal y previsiblemente se aprobarán a finales de año. Esta partida también incluye la inversión realizada en la puesta en marcha de la bolsa de empleo municipal.

GASTO CORRIENTE

Por otro lado, en el capítulo de gasto corriente, el edil ha avanzado que recoge un gasto de 10.784.000 euros. Sin duda, ha reconocido Gámez, ha sido uno de los capítulos que más ha costado presupuestar, ya que está directamente afectado por la subida del coste de la luz y los combustibles. “Esto ha hecho que tengamos que contener otros gastos y algunos de ellos financiarlos con los Remanentes Positivos de Tesorería”, ha concretado, añadiendo como ejemplos que en combustibles en 2022 se gastó 90.000 euros y para 2023 hay presupuestado 121.500 euros, al igual que en la energía en colegios que pasa de 67.000 euros a 102.019.95 euros –efectos de la subida de la luz y el combustible-.

Los remanentes también servirán para cubrir otros gastos como los generados por la conservación de espacios públicos o el mantenimiento de edificios municipales, que entre ambos ascienden a 350.000 euros.

INTERESES

Por otro lado, el edil ha continuado detallando el ejercicio presupuestario y se ha detenido en el capítulo de los intereses de la deuda, que asciende a 211.000 euros, teniendo en cuenta la subida de los tipos de interés, frente a los 156.000 euros de 2022.

SUBVENCIONES

Como ha señalado el concejal de Hacienda, el capítulo referente a subvenciones, se mantiene prácticamente igual que en el ejercicio de 2022, llegando a los 1.580.000 euros. “Esto pone de manifiesto el compromiso que tenemos con el tejido asociativo de nuestra ciudad, que pese a las dificultades que podamos tener como administración, en nuestro presupuesto siempre está presente y es, precisamente, en los momentos complicados, como los vividos tras esta pandemia, cuando más tenemos que estar al lado de las asociaciones. Queremos que al menos su administración más cercana no les dé la espalda como ha pasado, en concreto en algún caso, con otra administración”, ha puntualizado. 

INVERSIONES

Centrándose en el capítulo de inversiones, en el que Gámez ha informado que para 2023 hay una estimación de 7.158.000 euros, cerca de dos millones de euros menos que en 2022, ya que no se incluyen en este ejercicio los préstamos del mercado de abastos o el polideportivo. Así, si se sumara la inversión propia y la obtenida de otras fuentes de financiación, la inversión ascendería a casi 17 millones de euros para 2023.

Así, en este apartado el concejal ha destacado algunas inversiones como la adquisición de la parcela de la antigua cárcel de Úbeda -1.425.000 euros-, adquisición en la calle Cava -57.000 euros-, parcela de la calle León XXIII -34.000 euros- o adquisición de inmueble en la Redonda de Miradores. “Estas compras son necesarias para el Ayuntamiento, para el desarrollo de su actividad y del propio desarrollo de la ciudad”, ha concretado.

Entre las inversiones más destacables, el presupuesto contempla el acerado de la avenida de La Libertad, el apeadero para visitantes y turistas, la Plaza 1º de mayo, la reurbanización del Barrio San Pedro, calle Santo Domingo, calle Vistalegre, calle camino de las Canteras, calle Cristóbal Colón, avenida Cristo Rey, colector nordeste Úbeda, conexiones de la depuradora, hinca de San Bartolomé, restauración Palacio Vázquez de Molina, construcción del nuevo polideportivo, remodelación del mercado de abastos, adecuación de recorridos urbanos, urban Eras del Alcázar, centro de interpretación de Joaquín Sabina, rehabilitación de las murallas, inversión en transición digital y modernización turística, renovación del alumbrado público, remodelación de la pista polideportiva del PMD Antonio Gutiérrez ‘El Viejo’, inversión en el césped del Campo de Fútbol San Miguel, la red de caminos rurales, adquisición de una nave para vehículos agrícolas, mejora en redes de abastecimiento y saneamiento, construcción de una perrera, adecuación del Recinto Ferial, nuevo stand para ferias turísticas, adecuación de espacios para zonas ajardinadas de Úbeda o equipamiento de bomberos y policía local, entre otras actuaciones. “Habrá más inversiones que se realizarán con los Remanentes de Tesorería cuando entren en vigor, a partir de la liquidación que se realizará en el mes de febrero”, ha apostillado.

DEUDA

En el capítulo 9, referente al pago de la deuda, el concejal de Hacienda ha recalcado que en la anualidad que viene se pagará 560.840 euros. “Esto es posible gracias a la gestión eficiente en 2022, ya que se ha hecho un pago anticipado de la deuda en este ejercicio”, ha concretado, añadiendo que estamos ante mínimos históricos en cuanto a pago de deuda, ya que hubo momentos en los que este capítulo ascendía a los 2 millones de euros.

INGRESOS

Dentro de la explicación, el edil se ha detenido en el apartado de ingresos que ascienden a 39.232.886,09 euros. Así, en cuanto a los impuestos directos como IBI, sello del coche e IAE se mantienen como hasta el momento, excepto la plusvalía que pasa de 1,2 millones de euros a 900.000 euros. “La ciudadanía está pagando menos impuestos que en 2014 cuando gobernaba el PP”, ha resaltado.

En cuanto a impuestos indirectos, destacar que el  ingreso por el ICIO aumentará, porque se están haciendo más obras, pese a que el impuesto del mismo siga siendo el mismo.

Por otro lado, las tasas y precios públicos se mantienen, haciendo así un gran esfuerzo por parte de la Administración, conteniendo, de esta manera, la presión fiscal a las familias de la localidad.

Respecto a las transferencias corrientes, aumentarán gracias a la subida en los ingresos del Estado -400.000 euros más- o la ayuda a la dependencia.

En cuanto al capítulo de subvenciones para inversiones, éste aumenta con respecto a 2022 por el PIREP y el Plan de Sostenibilidad Turística.

Para concluir con la explicación del presupuesto, Gámez se ha detenido en el capítulo de pasivos financieros, que en esta anualidad se reducen, ya que solo se solicitará un préstamo, el correspondiente al importe por la adquisición del solar de la antigua cárcel.

En líneas generales, ha advertido el edil, se trata de un presupuesto equilibrado, que ha llevado muchas horas de trabajo para conseguir este resultado y que ha tratado de hacer frente a la subida de precios generalizada, sin que ello conlleve un gasto extra para la ciudadanía ubetense.