El concejal de Educación, Pedro Jesús López, ha abordado la moción relativa a la situación del conservatorio profesional de música “María de Molina” para exigir a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía el inicio inmediato de la construcción del nuevo edificio que solucione la insostenible situación de este centro.

Esta moción, que fue aprobada en la última sesión plenaria, con el voto en contra del Grupo Municipal del Partido Popular y la abstención del Grupo Municipal de Vox, exige a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, una reunión con la alcaldesa de Úbeda, con el objeto de escuchar las demandas de los ubetenses y aclarar la situación en la que se encuentra el proyecto del nuevo conservatorio, así como otras cuestiones graves que afectan al desarrollo normal de la labor educativa de los docentes.

Por otro lado, demanda también que la Consejería licite las obras de construcción del nuevo conservatorio y que dote además de todos los medios materiales y humanos necesarios a este centro educativo, tal y como su equipo directivo lleva reclamando durante años, para que puedan seguir desarrollando una labor educativa en igualdad de condiciones con otros centros de la comunidad autónoma que sí cuentan con una buena dotación.

“Resulta preocupante que, a pesar de la evidente importancia y urgencia de esta cuestión, el apoyo político no haya sido unánime. La abstención del grupo Vox y el voto en contra del Partido Popular, evidencian que anteponen sus siglas políticas por encima del interés de Úbeda y su ciudadanía”.

ESTADO DEL NUEVO CENTRO

El edil ha expuesto que el Conservatorio está actualmente dividido en tres centros diferentes: el propio centro de Antiguas Casas Consistoriales, el IES Francisco de los Cobos y el IES San Juan de la Cruz. “Esta situación ha generado dificultades para el personal docente y administrativo, así como para los alumnos, quienes se ven obligados a desplazarse entre diferentes ubicaciones, con la consiguiente pérdida de tiempo y recursos. Además, tampoco disponen de instrumental y personal, por lo que los equipos directivos están ejerciendo labores administrativas y de matriculación”, ha dicho.

Al mismo tiempo, esta situación está suponiendo también molestias para los centros educativos de Enseñanza Secundaria donde se llevan a cabo las clases, ya que no pueden llevar a cabo actividades extraescolares en horario de tarde, debido a que las aulas se encuentran ocupadas. Un uso que, además, supone un aumento en el gasto del funcionamiento ordinario de estos centros.

Por esto, desde hace años, desde el Gobierno Municipal se ha trabajado y exigido a la administración autonómica la ubicación del Conservatorio en el Palacio de los Torrente, situado en la calle Montiel y propiedad de la junta de Andalucía. “Un proyecto que tenía que haberse materializado, pero que el actual gobierno de la Junta ha relegado desde hace años. Es más, el Ayuntamiento de Úbeda decidió, según acuerdo plenario con fecha del 24 de abril de 2017, la cesión de un inmueble municipal situado en la calle Cervantes, para complementar las necesidades de espacio que presenta dicho emplazamiento”, ha enfatizado.

Con esta cesión se pretendía el desarrollo y diseño de un proyecto que cumpliera con las expectativas y necesidades del conservatorio. “Espacioso, funcional, adaptado y con todas las prestaciones necesarias para conseguir, al fin, una práctica docente y profesional acorde con los tiempos y la profesionalización de la institución”.

Dos años y medio después, con fecha 19 de noviembre de 2019, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía contestó pidiendo más tiempo para terminar el proceso de cesión. Ante esta demanda, desde la alcaldía del Ayuntamiento de Úbeda se contestó favorablemente, con fecha de 28 de noviembre de 2019, adjuntando, además, certificación de la secretaría del Ayuntamiento solicitada en su oficio.

Un año y medio después, con fecha 22 de febrero de 2021, la Junta de Andalucía remitió, para su firma, el documento administrativo para que se formalizase la cesión gratuita de la propiedad, a favor de la comunidad autónoma de Andalucía, por el Ayuntamiento de Úbeda del inmueble situado en calle Cervantes. Dicho documento se envió firmado a los pocos días de su petición.

“Desde entonces, ya han transcurrido tres años y no tenemos constancia de la situación del edificio cedido, si se ha terminado el proceso administrativo e, incluso, si se ha registrado notarialmente el mismo, Y esto pese a que desde el Ayuntamiento se han pedido numerosas reuniones al actual delegado de Educación ,Francisco José Solano, quien tardó nueve meses en contestar y citar a la alcaldesa del Ayuntamiento de Úbeda para tratar este y otros asuntos relativos a las necesidades educativas de la ciudad”, ha denunciado el responsable municipal.

Lamentablemente, ha recordado López González, en aquella reunión “no contestó a ninguna de las preguntas planteadas relativas al inicio de las obras de construcción del nuevo conservatorio, dejando claro, que no había ni consignación presupuestaria por parte de la Junta de Andalucía, ni ninguna intención de dotar a la ciudad de este edificio”.

En marzo de 2023, en el Parlamento de Andalucía, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, afirmó, en respuesta a una pregunta del grupo socialista sobre la situación del conservatorio profesional de Úbeda, que la licitación era inminente. “Tal y como ya advertimos en ese momento, quedó claro, que el término tiene una durabilidad de años para la consejera”.

SITUACIÓN DE DOCENTES Y ALUMNOS

El concejal ha relatado que actualmente el conservatorio cuenta con 563 alumnos matriculados, una plantilla de 71 docente y las enseñanzas se imparten en 3 centros con 3 ordenanzas en turno de tarde. “Por la mañana no hay ordenanza y cuando falta alguno, el equipo directivo tiene que asumir el trabajo, lo que imposibilita el correcto desarrollo de sus funciones. Además, solo hay un administrativo, por lo que el equipo directivo tiene que prestar su ayuda también en las labores de admisión y matriculación”, has señalado.

Respecto a esto, ha insistido en que, al no estar en un único edificio, el profesorado se ve en la obligación de cambiar de centro, sobre todo en las especialidades que solo cuentan con un profesor. En el caso de la especialidad de percusión, el alumnado de enseñanzas básicas, tienen que cambiar obligatoriamente, ya que la única aula que el centro se puede permitir se encuentra en la Plaza Primero de Mayo.

Por otro lado, falta una partida presupuestaria para dotar a todas las especialidades con el material necesario para impartir las asignaturas. “El Centro va comprando poco a poco lo que puede, pero es imposible que dispongan de todo lo necesario. Mientras se maltrata a este conservatorio, otras ciudades gobernadas por el PP ven como se aumenta el número de especialidades y se mejoran notablemente sus instalaciones”.

Por último, ha añadido, que las enseñanzas se imparten en aulas que no están acondicionadas acústicamente puesto que pertenecen a centros educativos de enseñanzas secundarias, por lo que existen molestias entre las aulas colindantes y provoca que los docentes no puedan impartir adecuadamente la clase.