EL EDIL DE JUVENTUD DESTACA LA PUESTA EN MARCHA DE ‘LA CENTRAL’, UN CENTRO DE REFERENCIA PARA LA POBLACIÓN JUVENIL, QUE SE ESTÁ DINAMIZANDO CON UNA INTERESANTE PROGRAMACIÓN DURANTE TODO EL AÑO

El concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, ha realizado, esta mañana, en el Centro de Información Juvenil, un balance de los tres
años de gestión, correspondientes a este mandato, al frente del Área de Juventud.

El edil ha resaltado que este tiempo ha estado marcado por los efectos colaterales que ha ocasionado la pandemia y que han afectado a la programación que, habitualmente, se lleva a cabo. Pese a ello, ha seguido comentando, desde la concejalía se ha trabajado para confeccionar actividades alternativas, que pudieran celebrarse en el contexto que se estaba viviendo, que fueran del agrado de los jóvenes de la ciudad y que ayudarán a reactivar el sector empresarial de la localidad.

“Hemos querido dar diferentes opciones culturales, formativas y recreativas a los jóvenes de Úbeda y sus pedanías, así como de la comarca de La Loma que se acercan al municipio”, ha resaltado.

Así, ha continuado explicando, se ha podido programar diferentes charlas con temáticas tan diversas como: orientación laboral, diversidad de género y sexualidad, educación ambiental, prevención de conductas homofóbicas por la igualdad, bullying, ciberbullying, prevención de drogas, educación sexual, concienciación de la covid-19 o alimentación saludable.

También se han ofertado, como ha apuntado el concejal, talleres o cursos formativos de cocina en versión online –atendiendo a la situación por la COVID-19-, fotografía, lectura de cómic, fotografía con dispositivo móvil, fotografía con cámara réflex, matemáticas, lengua, idiomas, entre otros.

COORDINACIÓN CON EL TEJIDO ASOCIATIVO
Igualmente importante ha sido la cooperación que desde el Área de Juventud se ha mantenido con el tejido asociativo de la ciudad y especialmente con las asociaciones juveniles y culturales. Tanto es así, que tras la mejora de la situación sociosanitaria y la puesta en marcha de La Central, cada mes se impulsa una programación de ocio alternativo para los jóvenes, que cuenta con asociaciones como Bétula Lúdica, Doble Uno, K-insa o Cero Culture, entre otras.

“Esta colaboración tiene tres objetivos. El primero, ofrecer a los jóvenes un punto de encuentro para su socialización, en estas nuevas y magníficas instalaciones; el segundo, impulsar actividades de interés para el sector joven, y, el último, dar a conocer el trabajo de las propias asociaciones”, ha matizado.

Así y fruto de esta unión con los colectivos y asociaciones de la localidad se han celebrado eventos que ayudan a consolidar a la ciudad como la ‘Capital Cultural’ de la provincia, como es el Festival del Cómic Europeo, la Semana Santa Chica, Level Ub, o Úbeda Urbana, entre otros.

En este sentido, como ha comentado Cano Jiménez, el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para aumentar las subvenciones nominativas concedidas para la realización del Festival del Cómic Europeo, organizado por Cero Culture, –pasando de 6.500 euros a 8.000 euros-, y para Level Ub, organizado por Bétula Lúdica, -subvención de 6.000 euros-.

APOYO AL SECTOR EMPRESARIAL DE LA CIUDAD
Otro pilar importante, en la filosofía de trabajo de la Concejalía de Juventud durante estos tres años, ha sido el apoyo al sector empresarial de la ciudad, a través de diversas iniciativas.

Con esa idea nació la campaña ‘Los jóvenes se mueven por Úbeda’, una acción, que supuso una inversión de 12.000 euros, y que tuvo tres objetivos: fomentar la adhesión al carné joven, aumentar el número de empresas colaboradoras que forman parte de la red del carné joven y reactivar la compra en establecimientos locales por parte de la juventud. “Estamos satisfechos con los resultados de esta campaña, que hasta la fecha no se había realizado, porque alcanzó los objetivos marcados y así nos lo reconocieron los jóvenes y los comerciantes”, ha concretado, añadiendo que no será puntual, sino que tendrá una continuidad en el tiempo.

CAMBIO DE IMAGEN CORPORATIVA
En otro orden de cosas, el concejal de Juventud ha resaltado que en este tiempo también se puso interés en el cambio de imagen del logotipo que representaba al Centro de Información Juvenil.

Se apostó, como ha reconocido, por una más actual y dinámica, que conectara mejor con el público joven, y para ello se contó con la creatividad de la empresa local de diseño ‘Superfluido’.

Esta nueva imagen también se ha reforzado con la dinamización en redes sociales, como ha añadido el edil, que se ha complementado con la nueva lista de difusión, para llegar de una manera más directa a los jóvenes de nuestra ciudad.

LA CENTRAL
Para concluir, el concejal de Juventud ha hablado de uno de los proyectos más ambiciosos que el gobierno local ha abordado en este mandato, refiriéndose a la puesta en marcha de las nuevas instalaciones de La Central, “un centro referente en la provincia de Jaén, en el que se puede desarrollar cualquier tipo de actividad”.

Como ha recordado, se trata de un espacio que para su rehabilitación ha necesitado una inversión de 765.000 euros, de los cuales 225.000 euros han sido asumidos por la Diputación Provincial (Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal) y el resto ha sido aportado por el Consistorio ubetense. A este presupuesto de obra, se suma 50.000 euros destinados a mobiliario, 30.000 euros a equipamiento informático y 20.000 euros a equipamiento deportivo.

En concreto, La Central cuenta con un rocódromo, una sala polivalente con capacidad para 231 personas, una sala de uso deportivo y actividades lúdicas con capacidad para 410 personas, zona de juegos de mesa y videojuegos, espacio para talleres de cocina, tres estudios de ensayo musical, sala formativa, sala de estudio, zona de recreo para menores y zonas administrativas para las Concejalías de Deportes y Juventud, además de una explanada al aire libre provista de zonas verdes y área de descanso.

RECTA FINAL
“Han sido tres años de trabajo y muy fructíferos, en los que hemos hecho diversas actividades y diferentes promociones, trabajando con diferentes concejalías y colectivos, para dinamizar y atender las necesidades de la gente joven de nuestra ciudad. Quedan nueve meses para finalizar el mandato y seguiremos trabajando con las mismas ganas e ilusión para la juventud ubetense, atendiendo las demandas que
nos sigan haciendo llegar”, ha sentenciado.