PARA LA INTERVENCIÓN, QUE SE ENMARCA DENTRO DEL PLAN DE EMPLEO Y FORMACIÓN AUTONÓMICO, SE CONTRARÁN A DIECINUEVE PERSONAS, QUINCE DE ELLAS MENORES DE 29 AÑOS Y EN RÉGIMEN DE CONTRATO DE APRENDIZAJE

La concejala de Urbanismo, María del Carmen García, y el concejal de Formación y Empleo, Juan Ramón Martos, han informado a la ciudadanía de las nuevas mejoras que se van a acometer en la Plaza de Toros de la ciudad, a través del Plan de Empleo y Formación de la comunidad autónoma andaluza, antiguo Programa de la Escuela Taller.

Tras conocerse la resolución definitiva, ha resaltado Martos, el Ayuntamiento de Úbeda será beneficiario de 388.500 euros, cifra que sumada a la aportación municipal de 10.000 euros, servirá para poner en marcha un proyecto de intervención en el Coso de San Nicasio, en el que concretamente se va a construir la capilla de la plaza, una obra incluida en el Plan de Actuación de la Plaza de Toros, correspondiente a su cuarta fase.

Esta inversión posibilitará la empleabilidad de 15 personas, menores de 29 años, a través de un contrato de aprendizaje y formación, y un sueldo acorde con la normativa vigente. Además, se contratará a un/a director/a, para que coordine la formación y el trabajo práctico del alumnado, un/a técnico/a administrativo/a para hacerse cargo de la contabilidad y el control del presupuesto empleado, un/a monitor/a que se centrará en la formación del alumnado y un/a técnico/a en orientación.

“Estamos muy contentos de que este programa se ponga de nuevo en marcha y darle así una oportunidad a la gente joven, para que aprenda un oficio en el que profesionalizarse”, ha puesto de manifiesto el edil de Formación y Empleo.

PLAN DE REHABILITACIÓN DEL COSO

Esta intervención, ha recordado María del Carmen García, continuará con la línea de rehabilitación que el Ayuntamiento de Úbeda ha llevado a cabo en el Coso de San Nicasio. Así, se recuerda la construcción de una enfermería o las actuaciones que se han realizado con el Programa de la Escuela Taller -apertura del muro exterior a la calle Sagasta, construcción de aseos, acceso al tendido alto,…-. “Creo que es indudable la apuesta del equipo de gobierno en este espacio monumental y que ha estado a la altura de las circunstancias pese a atravesar una pandemia”, ha expresado.

La financiación de estas obras procede del Gobierno de España, concretamente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, canalizada por la Administración autonómica. “Tenemos que dejar claro que nadie nos regala nada, que todas las subvenciones  a las que nos presentamos, en concurrencia competitiva, llevan detrás la redacción de buenos proyectos, fruto de un excelente trabajo técnico y por eso se consiguen las subvenciones y financiación externa”, ha puntualizado la concejala de Urbanismo, a lo que su compañero de Formación ha añadido que el proyecto presentado había sido uno de los que más puntuación había obtenido en la convocatoria.

Hablando de cifras y para concluir, García ha matizado que en estos últimos cuatro años se ha conseguido captar un total de 12.000.000 euros, aproximadamente, en lo que a subvenciones externas se refiere.