EL CONCEJAL DE EDUCACIÓN HA MOSTRADO SU SORPRESA AL VER QUE LOS PRIMEROS AYUNTAMIENTOS VISITADOS POR LA CONSEJERA SON, CURIOSAMENTE, LOS RECIENTEMENTE CONSTITUIDOS POR GOBIERNOS LIDERADOS POR EL PP, PESE A QUE ÚBEDA TIENE IMPORTANTES PROYECTOS ENCIMA DE LA MESA

El concejal de Educación, Pedro Jesús López, ha realizado unas declaraciones en las que ha criticado la actitud de la Junta de Andalucía en materia educativa y, y sobre todo, protocolaria, durante la visita de la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, a la provincia de Jaén, en la que visitó los municipios de Baeza, Jaén y Úbeda, aunque solo se acercó a los ayuntamientos de las ciudades que estaban gobernados por el Partido Popular.

El edil ha declarado que pese a asistir a un acto de un centro educativo de Úbeda, la consejera no tuvo la “deferencia” de visitar el Consistorio ubetense y abordar, con la regidora local, temas de interés educativo para la ciudad.

A la vista de lo sucedido, Pedro Jesús López ha calificado de “triste”, que se politice la educación, ya que es un servicio público de primera necesidad, en el que se forman los valores de las futuras generaciones, que “no debe ser, en ningún caso, usado como elemento político”.

A juicio del edil, llama poderosamente la atención que justo haya hecho sus primeras visitas a la provincia a ayuntamientos, recientemente constituidos, en los que ha comenzado a gobernar el Partido Popular. “Parece ser que en los que no gobierna el Partido Popular, ella no los tiene en cartera y dentro de su ruta para visitarlos y poder escuchar las necesidades de esas ciudades, que también forman parte de Andalucía y por lo tanto su gobierno”, ha indicado.

TEMAS PENDIENTES

El concejal ha lamentado que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional no se haya pasado por la ciudad para debatir temas importantes como esas “inminentes” obras en el Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’. “Situación que pese a anunciarse hace tres meses, sigue igual, sin ningún avance”, ha subrayado, añadiendo que le hubiera gustado que la consejera les hubiera explicado en qué estado se encuentra ese proyecto.

Otro de los aspectos que preocupa a la ciudad, son las cubiertas del CEIP Santísima Trinidad, que están en un estado de ruina y su reparación no viene contemplada en ninguna partida del presupuesto de la Junta de Andalucía.

Así bien, también ha sorprendido al gobierno local que la ciudad de Baeza haya anunciado un ciclo formativo sobre el Ciclo del Agua, mientras que la ciudad de Úbeda lleva tres años solicitando la inserción de nuevos ciclos formativos, ante la demanda que hay en la ciudad, “sin embargo, no encontramos respuesta”.

Ante esta situación, el edil ha manifestado abiertamente su malestar y el del equipo de gobierno, ya que las solicitudes obtienen un “caso omiso”, por lo que las necesidades  e inquietudes educativas no están siendo atendidas como en otros municipios.

Otra de las cuestiones que el Ayuntamiento trasladó a la Junta en su momento fue las acciones necesarias para comenzar  la intervención en el IES Los Cerros, obra para la que la Administración local ya entregó los terrenos necesarios colindantes, por un periodo de tres años, para que se instalen las aulas prefabricadas, mientras dura el proceso de ejecución. “Del inicio de las obras del IES Los Cerros tampoco sabemos nada”, ha apuntado.

Otro de los temas que se ha hablado en la ciudad hermana ha sido de un plan de bioclimatización en algunos centros educativos baezanos, a lo que el edil se ha preguntado si también va a anunciar, próximamente, un plan similar en los centros de nuestra ciudad, que redunde en el bienestar del alumnado ubetense.

Tampoco, ha seguido diciendo el concejal de Educación, hay programada una visita a un proyecto concluido como es el referente al CEPER Alto Guadalquivir, en el que la Junta de Andalucía ha colaborado con el Ayuntamiento de Úbeda. “Aún estamos esperando a que la delegación nos diga cuándo se va a producir el traslado de este centro, desde las instalaciones municipales del Albergue Municipal, en las que llevan tres años, a su edificio ya restaurado”, ha indicado.

Y es que, saber algo de estas cuestiones, ha comentado Pedro Jesús López, es difícil  cuando dentro de su visita a la provincia no había programada una parada institucional al Consistorio de la ciudad.

López González también ha señalado que con esta batería de asuntos pendientes, no solo se hace necesario un encuentro con la alcaldesa de la ciudad, sino también con las AMPAS, para que la Junta explique qué es lo que está ocurriendo con las líneas educativas y contestar a preguntas como qué criterios se están siguiendo, por qué se cierran continuamente líneas educativas o si hay algún compromiso real por parte de la Administración autonómica para bajar la ratio y evitar el cierre de líneas educativas y garantizar la supervivencia de muchos centros educativos de Úbeda y del resto de la provincia.

Todas estas son cuestiones, a las que se suma el estado de los centros de educación secundaria, que al Ayuntamiento de Úbeda le hubiera gustado transmitirle a la señora Del Pozo, de primera mano.

“Lamentamos muchísimo que se mire qué signo político está gobernando un Ayuntamiento para decidir si se visita o no. Invitamos a la señora consejera a que recapacite y tenga presente que ella es consejera para toda Andalucía y no solo para los nuevos ayuntamientos del Partido Popular. Esperamos que tenga a bien hacer una visita institucional a Úbeda, como ha hecho a otras ciudades, para poder trasmitirle todas estas cuestiones, que están sin solución”, ha manifestado.

Este hecho, sin duda, resulta incomprensible más cuando el gobierno local siempre ha demostrado una escrupulosa lealtad institucional al resto de administraciones públicas, independientemente de por quién sean gobernadas, ya que los intereses de la ciudad están por encima de las rivalidades políticas. Desde el Ayuntamiento de Úbeda siempre se ha antepuesto el bienestar de la sociedad ubetense y la imagen de la ciudad.