ESTA AYUDA A ENTIDADES LOCALES PARA LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PÚBLICOS DE TITULARIDAD LOCAL SE ENMARCA DENTRO DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA

 

La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha informado a la ciudadanía que el Ayuntamiento de Úbeda ha sido beneficiario de la subvención, procedente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a cargo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por una cantidad de 253.862,39 euros.

Así y como ha explicado García, la Administración ubetense solicitó esta línea de subvención del Gobierno de España, que se resolvió favorablemente el pasado 26 de octubre, con la intención de poder intervenir en la mejora de la eficiencia energética, accesibilidad y acondicionamiento, correspondiente al Palacio Vázquez de Molina dentro de su primera fase –restauración de las cubiertas y la habilitación del ala este, con un montante de 2.487.000 euros-.

En este sentido, la concejala de Urbanismo y Obras ha destacado que esta actuación en la sede consistorial consta de otras dos fases, que se llevarán a cabo conjuntamente, en las que se recuperará la Capilla, la sala Capitular y las policromías, además de adaptar ciertos espacios a nuevos usos y mejorar las instalaciones. “Estas dos fases van a suponer una inversión de 2.323.000 euros. En total, tenemos una intervención en el Palacio Vázquez de Molina que ronda los cinco millones de euros”, ha subrayado.

Al respecto, María del Carmen García ha hecho hincapié en que la idea del equipo de gobierno es que estas fases sean consecutivas, con el objetivo de que estas obras concluyan en el menor tiempo posible. “Por esta razón, como Ayuntamiento responsable, estamos concurriendo a todos los programas de subvenciones que estén a nuestro alcance y éste ha sido un ejemplo”, ha expresado.

La edil ha concluido anunciando que el Ayuntamiento también concurrirá a la subvención que se convocará del 2 por ciento Cultural para la conservación de patrimonio arquitectónico, que se publicará próximamente. “Por nuestra parte estaremos en la búsqueda de todos los recursos que estén en nuestro alcance, para dar respuesta a las necesidades de esta ciudad y su patrimonio”, ha sentenciado.

PROGRAMA PIREP

En cuanto a la presente convocatoria, destacar que se ha realizado en concurrencia competitiva y cuenta con un presupuesto de 600 millones de euros, que se divide en dos líneas (1 y 2) y va dirigida a municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. Las administraciones que han presentado su solicitud tienen que tener proyectos que vayan dirigidos a reducir, al menos, un 30 por ciento el consumo de energía primaria no renovable (actuaciones tipo A) y potenciar la habitabilidad mejorando, por ejemplo, la accesibilidad física, cognitiva y sensorial de los inmuebles, el mantenimiento y la sostenibilidad ambiental de todo tipo de edificios de uso público (actuaciones tipo B,C,D y E): administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural, etc.

Estas ayudas se regulan en la Orden Ministerial TMA 178/2022 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión y la convocatoria. Dicha orden contiene todos los detalles sobre estas subvenciones, dirigidas a rehabilitar el parque de edificios públicos hasta lograr inmuebles de calidad y de alta eficiencia energética para 2050. Además, se persigue solventar o mejorar carencias importantes relativas a cuestiones de habitabilidad como puede ser un confort acústico deficiente, una mala calidad del aire, problemas de accesibilidad, entre otros aspectos.