EL CONCEJAL DE AGRICULTURA ADELANTA QUE EL PLAN DIRECTOR DE CAMINOS, DOTADO CON 500.000 EUROS, ESTÁ EJECUTADO AL 50 POR CIENTO

El concejal de Agricultura, Javier Gámez, ha informado, esta mañana, de los trabajos que se están acometiendo en la red de vías rurales del término municipal, a cargo del Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales 2022, dotado, anualmente, con 500.000 euros. 

En esta ocasión, el edil ha visitado el Camino de El Mármol, en el que se ha llevado a cabo la limpieza y el marcado de las cunetas, como prevención para el temporal de lluvia. A lo que se añade el hormigonado en varios tramos de las propias cunetas y la realización de muros de contención, con unos taludes verticales de hasta 15 metros, además de las labores de rasanteo.

En cuanto al presupuesto para este camino, está fijado, ha indicado el concejal del área, en más de 30.000 euros y se actúa en aproximadamente algo más de un kilómetro.

Otro dato importante, ha querido subrayar Gámez Mora, es que con esta intervención no solo se apoya al sector agrícola, facilitándole el tránsito a sus fincas, sino que también se tiene una mirada especial a las empresas locales del sector de la construcción, ya que estas actuaciones se están ejecutando por empresas del municipio, lo que repercute positivamente en la economía de nuestra ciudad.

UNA INTERVENCIÓN CONSENSUADA

Así las cosas, Javier Gámez ha recordado que las intervenciones que se están llevando a cabo en materia de rehabilitación de caminos, de cara a la próxima temporada de recogida de aceituna, cuentan con el consenso del sector, ya que, previamente a la ejecución, se celebró una reunión para presentar un borrador del plan de este año.

Se trata, como ha destacado Gámez, del arreglo de un total de catorce vías, que se financiarán con la partida del Plan Director de Caminos, a lo que se suman intervenciones que se están llevando a cabo con medios propios del Ayuntamiento.

En este sentido, el concejal ha informado que el plan se encuentra ejecutado al 50 por ciento –camino de Valdeolivas, camino de la Trapera, camino de La Carrera, camino del Cerro de la Vega, camino bajo de Cuesta Zapata y el camino de los Castillejos-. Así bien, actualmente se está trabajando en el camino que hoy se ha visitado, en el camino de Calatrava, el camino de la Vega, el camino de la Olla del Negro y el camino de los Contrabandistas. “En breve saldrán las licitaciones de tres caminos más, como son el de Solana de Torralba y Veracruz, el camino de la Vereda de la Virgen y el camino de El Donadío”, ha apuntado.

“Lo que pretendemos, con el arreglo de estos caminos, es mejorar la situación de los agricultores y el acceso a sus fincas. En ello estamos trabajando cada año, a través del plan director, y en otras acciones de promoción de la cultura del olivar y el aceite de oliva”, ha sentenciado.