Ayer tarde tuvo lugar la inauguración de la nueva imagen de la musealización del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, sito en la calle Corredera de San Fernando, trabajo del que se ha encargado la empresa local Superfluido y que ha contado con una subvención de la Diputación Provincial de Jaén de 30.000 euros, siendo la cuantía total del proyecto de renovación de 37.000 euros.
En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, el diputado de Medio Ambiente, Pedro Bruno, el presidente del centro y concejal de Agricultura, Javier Gámez, y los encargados de la realización del nuevo proyecto de musealización, Gonzalo Galán y Antonio Cuenca.
La regidora local ha mostrado su satisfacción al ver finalizado este proceso de renovación del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, que ya fue presentado en Madrid, en el marco de celebración de Fitur 2022. “Era necesario un cambio de imagen y adaptarse a lo que los turistas demandaban”, ha indicado.
Olivares ha destacado el éxito que el centro está teniendo en estos nueve años de vida, siendo un espacio de referencia y logrando que en la actualidad esté avalado por 80 socios.
Este proyecto ha surgido, como ha asegurado Olivares, en un momento crucial en el que el sector del olivar y el aceite de oliva se están enfrentando a nuevos y duros horizontes, también originados por factores como la climatología, los conflictos bélicos o la fluctuación de los precios en el sector. “Por eso, son importantes este tipo de pequeñas iniciativas, que van sumando y apoyando al sector”, ha manifestado.
En este sentido, Antonia Olivares ha hecho hincapié en que se están impulsando interesantes iniciativas que apoyan al sector y que posicionan a nuestro aceite de oliva virgen en el lugar que merece, más en un momento tan delicado como el que se está viviendo. Ejemplo de ello es el apoyo al centro, la inversión en el arreglo de caminos rurales, la puesta en servicio de la guardería rural, la inversión y mejora de la Feria de la Maquinaria o la promoción de nuestros AOVES en las Jornadas Gastronómicas en el Renacimiento, entre otras acciones.
UNA NUEVA ETAPA
En palabras de Javier Gámez, este nuevo reto era fundamental para la actividad que el propio centro realiza diariamente. Este espacio, ha recordado, abrió sus puertas en 2013, con el objetivo de convertirse en un centro de referencia dedicado a la promoción y divulgación de la cultura del aceite de oliva virgen y el olivar. “Dentro de esa promoción, además de la oleoteca, con más de 50 marcas de aceite, es fundamental esa proyección que se le da al visitante con la visita al museo”, ha señalado.
Con el paso del tiempo, ha descrito el presidente, se hacía ya necesaria una adaptación de la zona expositiva y museográfica del centro, incorporando las nuevas técnicas utilizadas en el proceso de recolección de aceituna y elaboración de nuestro oro líquido, además de utilizar nuevos elementos didácticos que hicieran más intuitivo el itinerario por el centro.
Como ha concretado Javier Gámez la zona museográfica tendrá tres partes diferenciadas. La primera se centra en la cultura y la historia del olivar y el aceite de oliva en la provincia de Jaén. La segunda sala alberga la cocina, lugar donde se desarrollan diversos talleres culinarios, para todos los públicos, en los que el elemento estrella es el aceite de oliva, como ingrediente esencial de nuestra gastronomía, portador de grandes beneficios para la salud. La última sala recoge el presente y futuro del olivar, poniendo en conocimiento los avances que está teniendo el mismo, así como elementos para la cata de AOVE y los subproductos del olivar.