LA CONCEJALA DE URBANISMO HA SUBRAYADO QUE LAS OBRAS DE LA PLAZA 1º DE MAYO HAN SEGUIDO UNOS PARÁMETROS DE SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL, ACCESIBILIDAD Y EL EQUILIBRIO ENTRE LA ACCESIBILIDAD PEATONAL Y EL TRÁFICO RODADO EN EL LUGAR

La concejala de Urbanismo y Obras, María del Carmen García, ha realizado unas declaraciones en las que ha contestado al concejal del Grupo Municipal de Vox, Fernando Navas, en relación a las críticas sobre la intervención que se está llevando a cabo en la Plaza 1º de mayo.

García ha mostrado su sorpresa ante esta salida a medios de comunicación y ha aprovechado para recordar al edil de Vox que, previamente, al inicio de las obras, el Ayuntamiento convocó en tiempo y forma, hasta cinco reuniones, para explicar el proyecto y su desarrollo. Precisamente, una de ellas fue dirigida al sector de la hostelería, en la que estuvo presente el señor Navas como barista que es también, momento en el que tuvo la oportunidad de disponer de toda la información acerca de la obra y ser atendido por los técnicos del Área de Urbanismo responsables del proyecto y el Jefe de la Policía Local. “En esa reunión, el señor Navas no planteó ninguna objeción, en absoluto, siendo el momento para ello, por lo que dedujimos que le pareció correcto el planteamiento”, ha declarado.

Dicho esto, la concejala no entiende cómo ahora, de manera inexplicable, el señor Navas salta a la palestra para hacer unos comentarios y decir que existe imprevisión en esta intervención, más cuando todas las fases están más que estudiadas y, sobre todo, tratadas con las partes afectadas, incluido él mismo como barista y propietario de un establecimiento en la zona.

Otro de los aspectos que ha querido puntualizar la concejala de Urbanismo, es que este proyecto lleva aparejada una subvención procedente de los fondos europeos FEDER y tiene como requisito indispensable combatir el cabio climático y la reducción de emisiones de CO2. Por eso, este tipo de intervenciones, incluidas en líneas concretas con estas características, promueven la generación de itinerarios accesibles, sin barreras arquitectónicas, incluyendo una ampliación de acerados, plantación de arbolado, para lo que se tiene que reordenar el tráfico y de las plazas de aparcamiento.

Dicho esto, la concejala ha subrayado que Úbeda está planificando sus acciones atendiendo también a la Agenda 2030, un horizonte que persigue crear ciudades más amables, accesibles, respetuosas con el medio ambiente y que combatan, desde su ámbito con el cambio climático. “Las declaraciones del señor Navas son incomprensibles y están en disrupción con los objetivos medioambientales que desde Europa nos están marcando. Pero es lo que cabe esperar, cuando representa a un partido que ha manifestado sus negacionismo frente al cambio climático”, ha destacado, añadiendo que los efectos de este cambio son más que visibles dada la sequía que existe y las altas temperaturas, por lo que se hace necesario tomar conciencia del problema y atajar este efecto con políticas orientadas a la sostenibilidad medioambiental.

Así las cosas, María del Carmen ha incidido en que desde el equipo de gobierno se está apostando para que el centro histórico no pierda población, por eso se están llevando a cabo inversiones históricas, que tienen como finalidad conservarlo, dotarlo de infraestructuras modernas y que atienda las necesidades reales, como por ejemplo, mejorando su accesibilidad, además de hacer viable que en esta zona de la ciudad puedan seguir funcionado tanto establecimientos como servicios públicos. “Nuestra finalidad es que los residentes vivan en el centro histórico con todas las comodidades”, ha expresado.

Para concluir, García le ha aclarado al concejal de Vox que se están respetando todas las previsiones de zonas de carga y descarga, los accesos y flujos alternativos de tráfico, así como las fases de obra. “En absoluto hay descontrol a la hora de intervenir en la segunda fase, lo que se ha hecho, para información del señor Navas, es una cata arqueológica previa, para saber, exactamente, por dónde tiene que trazarse el tendido de infraestructuras correspondientes a esa fase”, ha explicado la concejala.