LA CONCEJALA DE MAYORES, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PEDANÍAS REALIZA UN BALANCE MUY FAVORABLE DE ESTOS TRES AÑOS Y DETALLA, EN UN RESUMEN, TODOS LOS LOGROS CONSEGUIDOS EN ESTE TIEMPO

 

La concejala de Participación Ciudadana, Pedanías y Mayores, Magdalena Urrutia, ha realizado un balance de los tres años al frente de estas tres áreas en el Ayuntamiento de Úbeda.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En cuanto al Área de Participación Ciudadana, la edil ha destacado que han sido muchas las actividades realizadas en estos tres años, pese al contexto de pandemia que hemos vivido.

En este sentido, Urrutia ha enumerado algunos de los eventos que más afluencia de gente concentran en nuestra ciudad como es el Encuentro Nacional de Encajes ‘Ciudad de Úbeda’, el Concurso Fotográfico del Encuentro Nacional de Encajes, las Jornadas Saludables, la Escuela de Verano, el curso intensivo de sevillanas, el encuentro intergeneracional –en colaboración con las áreas de Igualdad y Juventud-, el taller de costura básica, el taller de costura del Renacimiento, el taller de repostería de dulces navideños, el concurso de belenes, la participación en la Red Solidaria, las hogueras de San Antón o el concurso de decoración de fachadas –primavera y navidad-.

Otros hitos que se han logrado en este mandato han sido la elaboración del Reglamento de Participación Ciudadana, que regula el derecho a la participación de la ciudadanía y su fomento en el municipio y la constitución del Consejo Local de Participación Ciudadana (COPARCI), un órgano para estrechar lazos entre el tejido asociativo vecinal y el Ayuntamiento, y en el que se exponen las necesidades y sugerencias de los barrios, a través de sus representantes.

PEDANÍAS

En cuanto al Área de Pedanías, la concejala ha destacado que en el caso de los anejos de nuestra ciudad, una máxima era que los propios residentes eligieran a su alcalde o alcaldesa pedáneo/pedánea, una persona que sirviera de enlace entre estos núcleos urbanos y el Ayuntamiento, que transmitiera las necesidades e inquietudes de manera directa. Ese nombramiento se hizo al inicio de mandato, a través de unas elecciones democráticas.

Por otro lado, la edil ha resaltado la dinamización que se ha mantenido en las pedanías de nuestra localidad, apoyando y elaborando un programa de actividades no solo en las fiestas patronales, sino en fechas señaladas como la Navidad, San Antón, carnaval, primavera, verano, Día de Todos los Santos, entre otras.

También se ha tenido una mirada especial con los más pequeños, gracias al impulso y puesta en marcha de programas socioeducativos, que tras la buena acogida que tuvieron, se decidió, por parte del área responsable, extenderlos a toda la población y que se diera lugar a una participación ciudadana más activa.

Las pedanías, ha seguido explicando Urrutia, también han contado con la elaboración de un Plan de Mejora de los Espacios Municipales, con el que se ha posibilitado la renovación de mobiliario y la intervención en la mejora de la eficiencia energética –cambio de ventanas e instalación de climatización en los salones de actos-. En este plan también se ha incluido la adecuación en los parques infantiles y el arreglo de pavimentaciones de los viales –que contempla actuaciones en las pedanías y en los núcleos de San Bartolomé y El Campillo-. “Queremos mejorar la imagen de nuestras pedanías, pero sobre todo atender las necesidades de sus residentes”, ha declarado.

MAYORES

Cambiando de tema, Magdalena Urrutia ha realizado también un balance de la gestión al frente de la Concejalía de Mayores, un sector de la población muy sensible, con el que el gobierno local ha tenido una especial relación.

Por esta razón, desde el Ayuntamiento se ha trabajado en una programación transversal, que fomentara el envejecimiento activo, a través de actividades socioculturales, deportivas y saludables, a lo largo del año.

Entre los proyectos y acciones más destacadas, cabe recordar la plataforma ‘Memoria viva de Úbeda’ –en el que se recuperan las historias vitales de nuestros mayores-, la creación de un espacio de ocio y encuentro para personas mayores –calle Carnicerito, antiguo Salón Lagunas-, las veladas nocturnas en el Complejo Municipal de Piscinas, actividades de dinamización para mayores, la fiesta de la primavera, las jornadas para mayores en navidad, talleres saludables para la tercera edad y personas jubiladas, la celebración del Día del Mayor –celebrado en el marco de la Feria de San Miguel-, viajes culturales, celebración de fiestas populares o las sesiones de gimnasia de mantenimiento –en colaboración con el Área de Deportes-.

La concejala ha resaltado que, como se ha podido ver tras el balance, se han conseguido muchos logros y mejoras, pensando en el bienestar de la ciudadanía ubetense y sus pedanías, y esa será la filosofía de trabajo en este último año de mandato.