El Gobierno Andaluz ha mermado de manera drástica las inversiones en empleo para la ciudad de Úbeda y ha limitado las titulaciones para los jóvenes que quieran acceder a los planes de empleo de la Junta

El secretario general de Juventudes Socialistas de Úbeda, Diego Cano denuncia el recorte “drástico” en inversión en Planes de Empleo realizado por la Junta de Andalucía y su “falta de interés” por los jóvenes y su empleabilidad.

“El Gobierno andaluz del PP ya recortó la cantidad aportada en el Plan de Empleo, pasando en Úbeda de 1,3 millones de euros a 800.000 euros. Este año el tijeretazo ha sido aún mayor, ya que la cantidad se ha reducido hasta 486.000 euros”, destaca Cano.

Esta reducción en el presupuesto, no solo permite menos contrataciones, sino que además la convocatoria limita los sectores de edades a los que se puede contratar, impidiendo así su acceso a los mayores de 30 años. Además, este plan solo posibilita la contratación de ciertas titulaciones, dejando en el “limbo” otras que serían de gran utilidad.

Respecto a esto, Cano recuerda que esta aportación de la Junta permite la contratación de 54 jóvenes. “Se trata de un número muy bajo dada la necesidad que tiene la provincia de generación de empleo. Una muestra más del poco interés del Partido Popular por los desempleados de Andalucía y, en este caso concreto, los de nuestra ciudad”.

El responsable socialista recuerda que además para muchos jóvenes suponía una primera experiencia laboral, importante para su currículo e incorporación en el mundo laboral, ya que anteriormente se pedía un amplio abanico de titulaciones.

Otras administraciones

Desde otras administraciones la política está siendo totalmente opuesta. Por ejemplo, Diputación Provincial de Jaén, ha puesto en marcha un Plan Especial de Empleo que aportará a Úbeda 191.000 euros con libertad para determinar el tipo de contrataciones.

También el Ayuntamiento de Úbeda, con un gobierno socialista al frente y pese a no tener competencias en materia de empleo, ha puesto en marcha una bolsa municipal de empleo, dotada con más de un millón de euros, que posibilita una media de 200 contratos anuales.