Los populares votan en contra de los intereses de los agricultores de la ciudad al negar su respaldo a la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en Defensa de la Subsistencia de los trabajadores y trabajadoras del campo de la provincia de Jaén

Nuevo apoyo del PSOE de Úbeda a los agricultores y trabajadores del campo, ante la difícil situación que atraviesan a causa de la sequía y el incremento de precios derivado de la guerra en Ucrania.

Así, en el pasado Pleno, el Grupo Municipal Socialista, presentó una moción en defensa de la subsistencia de los trabajadores y trabajadoras del campo de la provincia de Jaén a la que los populares de Úbeda “dieron la espalda” votando en contra.

Los socialistas explican que la mejor solución que pueden tener los trabajadores eventuales agrarios para hacer frente a las consecuencias de la minoración de su actividad por la sequía y de la inflación circunstancial que está ocurriendo, es un incremento de su renta actual y eso se consigue propiciando desde las administraciones públicas un mayor periodo de tiempo de trabajo entre los años 2022 y 2023.

Es por esto, que administraciones como la Diputación Provincial de Jaén ha aprobado un Plan Especial de Empleo dotado con 10 M€ para paliar la pérdida de trabajo provocada por la sequía.

Asimismo, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado el Real Decreto-ley 4/2022, de 15 de marzo, en el que se adoptan medidas urgentes de apoyo al sector agrario a causa de la sequía. Entre otras acciones fundamentales se incluye la reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios residentes en el territorio de las Comunidades Autónomas de Andalucía y Extremadura, pasando de 35 a 20 como mínimo. “Estamos seguros que ante el empeoramiento de las condiciones climáticas el Gobierno de Pedro Sánchez será receptivo a la desaparición del número mínimo de jornadas reales para poder acceder al subsidio agrario e implementar otras medidas exclusivas para los jornaleros de nuestra tierra”, subrayan desde el PSOE ubetense.

En cambio, el Gobierno de PP de Juanma Moreno no ha puesto “ninguna solución encima de la mesa, haciendo oídos sordos al clamor que se escucha en la provincia ante la situación que habrá que afrontar los próximos meses”. Debido a esto, desde el PSOE exige a la Junta de Andalucía un Plan Especial de Empleo para los trabajadores eventuales del campo andaluz dotado con 300 millones de euros, que permita mejorar su renta y acometer acciones de mitigación y adaptación al cambio climático. “Les ponemos una solución que no solo les salva de su falta de compromiso político con los jornaleros de nuestra tierra, sino que también les redime de la negación que han tenido durante muchos años con el cambio climático”, enfatizan.

Para finalizar, lamentan y recuerdan a los populares ubetenses que por encima de “sus intereses partidistas” tienen que velar también como oposición por el bienestar y los derechos de sus vecinos y vecinas.  “Su deslealtad política no tiene límites. Priman los intereses de su partido, antes que el beneficio y el futuro de la ciudadanía”, concluyen.