Pedro Jesús López González denuncia el “oportunismo” del PP ubetense y recuerda su “nefasta” gestión en materia deportiva durante sus etapas al frente del Ayuntamiento de Úbeda

El militante socialista, Pedro Jesús López González señala el “férreo compromiso” del Gobierno Municipal con el Deporte y recuerda “la implicación y cercanía” con los colectivos y el continuo mantenimiento de instalaciones. “Es totalmente sorprendente que el Partido Popular venga a dar lecciones al Gobierno Municipal, cuando ellos no han mostrado ningún interés por el deporte en nuestra ciudad, e incluso fueran los culpables de la pérdida de grandes proyectos para la ciudad”, señala.

López González recuerda que, en el último año del mandato del PP en Úbeda, el presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Úbeda a Deportes fue de 424.114,76 euros. No obstante, a partir de 2016, con la llegada del PSOE y Toni Olivares como alcaldesa, el presupuesto fue creciendo paulatinamente hasta que, en este último año, ha ascendido hasta 1.800.955,42 euros. “Esto supone casi 5 veces más de inversión deportiva que cuando gobernaba el PP”, destaca.

“Con esta carta de presentación resulta, cuanto menos inaudito, verlos ahora dar lecciones sobre materia deportiva y reunirse con determinados colectivos para prometer lo que nunca fueron, ni serán capaces de hacer por el deporte en nuestra ciudad. Queda claro que, más allá de ciertos intereses partidistas, el PP de Úbeda nunca ha apostado ni apostará por el deporte en nuestra ciudad”, denuncia.

INVERSIONES DEPORTIVAS PERDIDAS POR EL PP

En 2008, nuevamente con un gobierno del PSOE tanto en el Ayuntamiento como en la Junta, se procedió a la firma de un convenio para unificar los anteriores en uno. El objetivo de esta acción era que cada parte invirtiera 1.914.000 euros. Por un lado, la administración autonómica tenía que llevar a cabo la construcción de una pista de Atletismo, campo de Fútbol y cubierta de una pista polideportiva, y el Ayuntamiento un centro deportivo urbano.

Sin embargo, en 2011 con los Populares al frente del Ayuntamiento, firmaron la disolución del contrato, para así no tener que realizar la inversión de 1.914.000 euros. Como consecuencia a este “fatídico” acto fue necesario devolver 1.166.154 € correspondientes  al 50 por ciento de lo que la Junta ya había invertido.

Debido a esto, en  todos los ejercicios presupuestarios, desde 2011 incluido y hasta 2019, se ha tenido que consignar una partida de devolución a la Junta por el convenio que en 2011 canceló el gobierno del PP para la construcción del centro deportivo urbano que incluía una piscina cubierta.

“El PP de Úbeda eligió devolver 1.166.154 euros, en lugar de invertir en un Centro Deportivo Urbano con distintas instalaciones entre las que destacaba la piscina y dos  gimnasios”, afirma.

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

La “nula” apuesta del PP por el deporte en Úbeda tuvo su máxima representación en las Escuelas deportivas municipales. En el año 2014, el PP destinó al deporte de los más jóvenes 91.000 euros, una inversión que se mantuvo exactamente igual en el siguiente ejercicio.

López González comenta que con la llegada del PSOE al Ayuntamiento de Úbeda, la inversión realizada en las escuelas deportivas municipales pasó a 101.000 euros, en el año 2017 subió hasta los 141.000 euros, en el 2018 a 190.000 euros y en 2019 a 200.000 euros.

Además, a pesar de la Pandemia, los años 2020 y 2021 han mantenido una inversión de 200.000 y 150.000 euros respectivamente, volviendo a recuperar en este 2022 la inversión en escuelas deportivas cercana a los 200.000 euros.

“Se ha triplicado la inversión en el deporte base. Esto permite que muchas familias puedan inscribir a sus hijos e hijas en las diferentes disciplinas deportivas ofertadas para la práctica del deporte”, expresa.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

“Por otro lado, es necesario recordar su nefasta gestión a la hora de implantar actividades deportivas propias. Durante su mandato, no se impulsó ninguna, limitando su actuación a las propuestas por los colectivos y negando, en la mayoría de los casos, la colaboración económica con ellos”, recuerda.

Respecto a esto, enfatiza que solo en los últimos dos años se han puesto en marcha por parte de la concejalía de Deportes el Campamento Urbano, la

Escuela Municipal de Natación, Aquagym, Cursos de Mantenimiento, Cursos de actividad física para la Tercera Edad o Cursos de Pilates, entre otros.

A todas estas actividades, se han sumado la que se están poniendo en marcha en 2022, después de la inauguración del nuevo espacio multidisciplinar, “La Central”. Gracias a esta nueva instalación se están desarrollando iniciativas de Kin ball, Zumba, Cardio Steep, Pilates, Escuela de espalda, Yoga, Escalada o el Programa reactívate para mayores con visitas semanales a la piscina cubierta.

Asimismo, y gracias al trabajo de la concejalía de Deportes con los colectivos, clubs y entidades deportivas se han podido llevar a cabo iniciativas de calado y proyección como el Torneo de Pádel Ciudad de Úbeda, Torneo de Tenis Alcaldesa de Úbeda, Premio Nacional de Pesca Ciudad de Úbeda, Campeonato Solidario de Fútbol Sala de la Unión de Cofradías, Boscocarrera, Carrera Solidaria Entreculturas, Campeonato de Kin ball, Trofeo de Primavera de Fútbol Sala, Torneo 3x3 de Baloncesto, Masterclass de Zumba y Pilates, Marcha por el día mundial de la Bicicleta, Carrera y Marcha por Úbeda Diversa, etc.

Además de ello, se han conseguido realizar diversas actividades y competiciones de carácter nacional e internacional que han situado a Úbeda en el epicentro del deporte como el Campeonato de España de Ajedrez Relámpago, Campeonato de España de Ajedrez para ciegos, Final de la Etapa reina de la Vuelta Ciclista a Andalucía en 2020, Campeonato de España de Ciclismo, Campeonato de Andalucía de Tiro con Arco, Meta de la I Edición de la Carrera Ciclista “Jaén Paraíso Interior”, etc.

INVERSIONES

Otra de las grandes apuestas del Gobierno Municipal con el Deporte ubetense ha sido la inversión continua para mantener en condiciones óptimas las instalaciones deportivas de la ciudad y crear nuevos espacios. “Se ha llevado a cabo una inversión que ha alcanzado 1.347.920,57 euros. Esto supone una importante inyección de dinero que no se puede comparar con ninguna de las etapas anteriores del PP, ya que ellos jamás apostaron por mejorar las infraestructuras y las dejaron en pésimas condiciones de mantenimiento”, añade.

Respecto a esto avanza también que el Equipo de Gobierno actual ha incluido en presupuestos la construcción de nuevo pabellón cubierto en la zona norte que “equilibre la ciudad” y que tendrá una inversión superior al millón de euros.

Por otro lado, enfatiza que en la continua apuesta del PSOE por “acercar” el deporte a todos los grupos sociales, se rebajaron las tasas de alquiler de las diferentes instalaciones deportivas en más del 60 %.

“El PP es sinónimo de abandono, de subida de tasas, de cero nula por las escuelas deportivas municipales y de nula inversión en instalaciones deportivas. Es un partido que gobierna de espaldas a los clubes, colectivos y entidades deportivas y que solo persigue fines electoralistas”, concluye.