Juan Clemente recuerda a los populares que hacer propuestas para el presupuesto no es hacer una carta a los Reyes Magos, sino que estas deben ir valoradas económicamente y ser realistas

El secretario de Política Municipal del PSOE de Úbeda, Juan Clemente, denuncia la “falta de interés” del Partido Popular por los presupuestos municipales y su “desconocimiento” en lo que respecta al funcionamiento de la política municipal. “Para hacer propuestas creíbles, primero hay que leer el borrador de presupuestos que presenta el Gobierno Municipal, de lo contrario caen en los errores que han cometido en su listado, que más bien parece una carta anticipada para los Reyes Magos”, destaca.

De nuevo, subraya, el Gobierno Municipal se encuentra ante una “oposición irresponsable que no está al corriente de lo que ocurre en su Ayuntamiento y en su ciudad, y que pierde el tiempo proponiendo cosas que se están haciendo o que ya están recogidas para su ejecución”.

Asimismo, añade que su “falta de trabajo e interés” los ha llevado incluso a hacer propuestas, sin estimar su valoración. “Al ser cuestiones que significan gasto deben cuantificarse, ya que un presupuesto debe ser equilibrado en cuanto a ingresos y gastos. No es una lista de deseos, o repito, una carta anticipada a los Reyes Magos”.

Medidas

En cuanto las medidas presentadas por los Populares, Clemente ha comenzado desmontando las realizadas en materia de comercio. “Como debería saber el Partido Popular, el Ayuntamiento no cobra impuestos a los comerciantes, por tanto, su propuesta es asumida al cien por cien. No se cobra y no se cobrará”.

En lo referente a agricultura, el socialista ha destacado la “demagogia y falsedad con la que habla el Partido Popular”. Concretamente, recuerda al PP que el Gobierno Municipal Socialista destina y ejecuta más de 500.000 euros en caminos rurales anualmente y, además, lo realiza de manera consensuada tras mantener reuniones con el sector, y en las que el PP también está presente.

“El PSOE impulsó en su llegada al Ayuntamiento un importante plan de arreglo de caminos rurales que se ha mantenido y se sigue ejecutando año tras año. Sin embargo, el presidente del PP lejos de reconocer la realidad, da la espalda a Úbeda y es incapaz, junto al resto de su equipo, de reclamar dinero para la ciudad y sus caminos a sus compañeros de la Junta”, afirma. 

En lo que respecta a los espacios museísticos, Clemente ha invitado al Partido Popular “a poner los pies en el suelo” y valorar las infraestructuras de primera calidad con las que contamos en la ciudad. Concretamente, recuerda a Fuentes que el Hospital de Santiago se ha convertido en uno de los mejores centros de exposiciones y congresos de los que dispone la provincia en estos momentos.

“Desde que el PSOE llegó al Gobierno Municipal este edificio ha experimentado un cambio radical. En los últimos años se ha arreglado el auditorio, el coro, la sala de lectura, sala Julio Corzo, la climatización, toda la zona delantera del edificio, así como la Lonja. Al mismo tiempo que se ha impulsado su dinamización, hasta convertirse en todo un referente dentro del turismo de congresos”, manifiesta. 

Ley de dependencia e igualdad

En cuanto a las palabras de Fuentes sobre el Centro de la Mujer e Igualdad, Clemente las ha tildado de “vergonzosas”. “Los colectivos de mujeres, las trabajadoras y trabajadores del centro y la sociedad ubetense en general está todavía esperando una disculpa por parte del Partido Popular, ya que parecen olvidar en su último mandato en el Ayuntamiento intentaron desmantelar el Centro Municipal de Información a la Mujer”.

En palabras de Clemente, el trabajo del Equipo de Gobierno sumado al excelente esfuerzo de las trabajadoras y trabajadores del centro ha permitido conseguir una financiación de 90.000 euros procedente del Gobierno de España y enmarcada en el Pacto de Estado. “Este Ayuntamiento ha obtenido más inversión que otros municipios más grandes o capitales de provincia. Deberíamos aplaudir la consecución de estas ayudas externas que permiten seguir desarrollando el trabajo excepcional que realiza el centro”.

Asimismo, recuerda que el compromiso del Partido Socialista va más allá de la financiación, ya que recientemente se ha trasladado el centro para dar mejor servicio a las usuarias y que los profesionales del área tengan unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de su actividad.

Por último, vuelven a “meter la pata” al hablar de dependencia”. “Miren y comparen nuestro presupuesto municipal en Atención a Domicilio, ya que no encontrarán otro en la provincia, que destine proporcionalmente más cantidad para esta necesidad. No somos solo capital cultural de la provincia, también somos capital en asistencia a domicilio”.

En palabras de Clemente, los populares niegan la gestión de Toni Olivares, mientras “echan flores” a Moreno Bonilla y su política de recortes. Concretamente, enfatiza que, durante el periodo del actual presidente de la Junta como secretario de estado, algunos periódicos llegaron a bautizarlo como el “verdugo de la dependencia”.

Durante su paso por el Gobierno de España Bonilla recortó 3000 millones la ley de dependencia, retrasó la entrada de los dependientes moderados, eliminó las cotizaciones de la seguridad social de las cuidadoras, recortó la prestación a las cuidadoras en un 15 por ciento y redujo el número de hora de ayuda a domicilio.

“Actualmente somos una de las comunidades con mayor número de personas en espera de ser evaluadas en dependencia. Esto demuestra que el PP nunca ha creído en la ley de dependencia. Una ley que tiene sello socialista, y así lo ha demostrado el Gobierno de Pedro Sánchez aumentando los recursos a las comunidades para su aplicación”, concluye.