Los socialistas señalan que las cifras que Jesús Estrella dio en sus últimas declaraciones, más de 70 millones de euros, no se corresponden con la realidad y lamentan la dejación de funciones que el gobierno autonómico está llevando a cabo en la ciudad

El PSOE de Úbeda muestra su “sorpresa” ante las declaraciones del delegado del gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella en su última visita a la ciudad de Úbeda. Un encuentro con la alcaldesa, Toni Olivares, donde afirmó que el “Gobierno Andaluz ha desplegado 70 millones de euros en políticas e inversiones para el desarrollo socioeconómico de la ciudad”.

Unas cifras que el PSOE ubetense, afirma, “no se corresponden con la realidad y las pocas inversiones que el gobierno andaluz de Moreno Bonilla ha llevado a cabo desde su llegada a la Junta de Andalucía en la ciudad”.  

“Las cuentas solo cuadran si se incluyen gastos corrientes para el normal funcionamiento y el desarrollo de la Junta de Andalucía en la ciudad. Es decir, habrán contado nóminas, luz y otros gastos del día a día que tenga el hospital, el centro de conservación de carreteras o los centros de educación secundaria para que el montante asciende a 70 millones”, subraya.

Asimismo, denuncia que es totalmente “indignante que vengan a sacar pecho de unas inversiones que no han llegado y que Úbeda lleva esperando desde hace más de cuatro años”. 

“Ahora, en vísperas de elecciones vienen a presumir de méritos, mientras que Úbeda lleva esperando desde hace más de 4 años muchos proyectos que no han materializado. Unas iniciativas que Juan Manuel Moreno Bonilla prometió en su paso por Úbeda, cuando celebraron en la ciudad el consejo de gobierno en el año 2020, y que aún seguimos a la espera”.

Entre los proyectos pendientes se encuentra, por ejemplo, el nuevo conservatorio, el arreglo de las glorietas entre las carreteras A-316 y A-401, las obras de emergencia en el colegio Trinidad y las necesidades de otros centros, la falta de apoyo a las actividades culturales de la ciudad, el uso del solar de la calle Torrenueva, las depuradoras en las pedanías o el nombramiento de municipio turístico, entre otras. 

El Partido Socialista lamenta que el PP de Moreno Bonilla y sus delegados en la provincia sigan haciendo “promesas vacías”, mientras que los ayuntamientos como el de Úbeda tienen que hacer un “esfuerzo económico extra” para solventar la “dejación de funciones de los populares”.

Concretamente, subraya que el Gobierno Municipal Socialista ha llevado a cabo una inversión de más de 2 millones de euros en la eficiencia energética de los colegios, la financiación a pulmón junto con los colectivos de los eventos culturales o la falta de ayuda e inversión durante la pandemia para llevar a cabo las labores de desinfección en calles y centros educativos, entre otras acciones.