La concejala de Cultura y Turismo, Elena Rodríguez, ha realizado unas declaraciones como respuesta a la intervención del concejal del Partido Popular, Miguel Ángel Higueras, sobre unas subvenciones correspondientes a actos culturales.

La edil ha realizado una exposición del trabajo que lleva a cabo el equipo de gobierno, “que al parecer, por la crítica del señor Higueras, no tiene muy clara”. En este sentido, Rodríguez ha mostrado su sorpresa al seguir comprobando que la estrategia del PP sigue siendo la crítica fácil, carente de una información veraz, que ocasiona salidas a medios como a la que asistimos el pasado lunes, con datos tergiversados.

Este asunto aún llama más la atención cuando esas declaraciones, ha aseverado Rodríguez, vienen por parte de un concejal que lleva en política casi dos décadas. “Experiencia tiene como para saber cómo funcionan las cosas”, ha matizado.

SUBVENCIONES

Centrándose en materia, la concejala ha explicado que la subvención a la que alude el señor Higueras, se trata de una ayuda convocada por la Diputación Provincial de Jaén destinada a sufragar la realización de eventos culturales, publicada en el BOP el 6 de abril de 2021. “Me gustaría que explicara a todos dónde se ha informado para hacer esas afirmaciones, porque me consta que en el Área de Cultura no ha pedido ni un solo papel”, ha asegurado.

“Este equipo de gobierno ha gestionado y logrado más subvenciones en estos dos mandatos que el PP en todos los mandatos juntos, también porque en muchas ocasiones ni siquiera pedían esas ayudas”, ha apostillado.

Rodríguez ha enfatizado que el Ayuntamiento de Úbeda está presentándose a todas las ayudas que están convocándose en materia cultural y turística. “Concretamente, ésta fue presentada el 4 de mayo de 2021 y el 2 de julio se publica la relación de solicitudes a subsanar, un paso habitual en cualquier subvención. En esa lista se encontraba nuestra convocatoria”, ha comentado.

La subvención se solicitó para la Muestra de Teatro de Otoño. El proyecto presentado tenía la posibilidad de ser financiado casi en un 50 por ciento, llegando a concederse un máximo de 10.000 euros.

De toda la información sobre lo sucedido se da cuenta en la Comisión Informativa de Cultura y Festejos al Partido Popular en la misma. “Se traslada que había sido un error humano y técnico. A la hora de subsanar hubo una equivocación de fechas con otra subvención convocada por la Diputación, que estaba destinada también a actividades culturales, por lo tanto entró fuera de plazo y  se pierde”, ha insistido.

La edil ha defendido el “trabajo extraordinario que se realizara desde el área por los técnicos de Cultura, a lo largo de todo el año. Sin duda, un trabajo ingente para una programación de excelencia que nos ha valido que Úbeda sea reconocida como la ‘Capital Cultural’ de la provincia”. Por lo tanto, con el volumen de trabajo que el personal de este departamento tramita a lo largo del año es “posible y humano” este error y “no vamos a machacar a nadie por eso”.

Al respecto, Elena Rodríguez, ha expresado que “ninguna persona sensata, después de recibir la información directamente en la comisión, hubiera utilizado esto políticamente para dañar la gestión del equipo de gobierno y concretamente de la Concejalía que yo represento”, ha comentado.

Así que la información que Miguel Ángel Higueras traslada a la prensa y por ende a la ciudadanía está viciada, porque sí se solicitó la subvención y porque “miente” en las cifras que a Úbeda le hubieran sido asignadas. “La ayuda no era de 218.000 euros, sino que, como he explicado al principio, era de 10.000 euros. Lo mismo no saben leer un párrafo de la convocatoria y no entienden que esos 218.000 euros son el montante total para toda la provincia. Si no saben leer es un fallo gordísimo y si lo han hecho adrede para engañar a la ciudadanía me parece mucho más grave”, ha manifestado.

Por otro lado, Elena Rodríguez ha indicado que este equipo de gobierno nunca se queda de brazos cruzados, por eso se ha trabajado para que esa ayuda, que por un lado se había perdido, haya podido lograrse por otras líneas, precisamente para financiar la obra ‘Divina prisión’. “Se han logrado otras ayudas para actos como la Noche del Patrimonio o el proyecto 5 Jotas, de una proyección y promoción muy potentes”, ha reconocido.

La concejala del Cultura y Turismo se ha dirigido al señor Higueras Pulpillo para decirle que dé lecciones cuando “tenga la posibilidad de demostrar su valía, cosa que en este periplo político no ha demostrado, entre otras cosas porque mintiendo no se llega muy lejos”.

La edil ha concluido aludiendo a las palabras del concejal del PP cuando decía que su grupo es el encargado de “fiscalizar la labor del gobierno” a lo que Rodríguez ha puntualizado “que es ni más ni menos que su obligación como oposición y para eso hay concejales de liberados”.