Tras las declaraciones del Partido Popular por la Gestión Socialista en el Ayuntamiento de Úbeda, el concejal socialista Francisco Javier Lozano quiso recordar que el equipo de gobierno con Toni Olivares a la cabeza, apostó por un proyecto diversificación de los principales motores económicos de nuestro municipio, como son la agricultura, el turismo o el comercio. Proyecto en el que se trabajó durante el anterior mandato y que se continúa en el actual, esto, ha propiciado que Úbeda sea un referente provincial en diversos ámbitos, además de un municipio estratégico para el desarrollo turístico y económico de Jaén. “Todo el mundo sabe que Úbeda está de moda, estamos en un momento importante para la ciudad y en un punto de inflexión en el que estamos progresando y creciendo. A pesar de ello, el Partido Popular se atreve a tildar de mediocre la gestión del equipo de gobierno”, concretó Lozano.

Francisco Javier Lozano ha querido volver a dejar claro que la masa salarial de concejales y de apoyo a los distintos grupos políticos es similar, incluso más baja, que en la legislatura anterior y que puede comprobarse en el Portal de Transparencia. Además en este mismo Portal se puede comprobar que concejales sin competencias del Partido Popular cuentan con sueldos superiores a los de varios concejales socialistas que sí que tienen responsabilidades de gobierno.

Además en materia de Gestión Económica, quiso destacar que el Ayuntamiento cerrará el balance financiero del año 2019 con una liquidación superior a los 2 millones de euros, que el pago a proveedores está fijado en una media de 16 días, también se ha rebajado la deuda al 50% desde el año 2015, lo que afianza el compromiso y el trabajo del equipo de gobierno. “A pesar de la mala gestión del PP durante su mandato, sobre todo en el expediente de expropiación de la Renault, que ha supuesto un incremento de la deuda en 3.800.000 euros aproximadamente y que pagarán todos los ciudadanos de la localidad”, apostilló el concejal socialista. En este momento se ha solicitado una póliza bancaria para contar con liquidez en caja, la cual se devolverá en diciembre de este mismo año tras el periodo de recaudación de determinados impuestos. Lozano también recordó que en 2016 se decidió bajar impuestos a pesar de dejar de percibir más de dos millones y medio de euros, pero esto suponía un balón de oxígeno para la ciudadanía.

Terminó destacando los proyectos urbanísticos llevados a cabo y por desarrollar gracias a diferentes fondos conseguidos gracias al trabajo realizado, con actuaciones como la rehabilitación del patrimonio en espacios como la Torre del Reloj y Antiguas Carnicerías, delantera, Sacristía y Auditorio del Hospital de Santiago, la Plaza de Toros, la Plaza de Santa Clara o la recuperación del Palacio de Mancera y el Palacio Francisco de los Cobos. Además se han mejorado los servicios de nuestra ciudad y sus infraestructuras, muestra de ello es el autobús urbano, de nuevo en servicio, la intervención en la carretera de Solana de Torralba y Veracruz, el camino del cementerio, el recinto ferial, el Pabellón Polideportivo ‘El Viejo’, la puesta en marcha de un Plan de Arreglo Integral de Parques para dignificar estos espacios y dar así cumplimiento con los requisitos que exige una Ciudad Amiga de la Infancia, el arreglo de viales de manera integral como recientemente se ha hecho en la calle Minas y próximamente en la calle Juan Montilla, la conexión de la calle Forjadores, la puesta en marcha de la depuradora o el espacio joven que se convertirá en un espacio para el ocio y la cultura referente en la provincia. Sin olvidar los fondos logrados como la consecución del 1,5 por ciento Cultural para el arreglo del Palacio Vázquez de Molina, los diez millones procedentes de los Fondos Feder, enmarcados en la EDUSI o los más de 500.000 euros de la IDEA para cambio de luminarias, que ahorrará a las arcas municipales 60.000 euros al año.