El concejal de Hacienda, Javier Gámez, ha respondido a las declaraciones del concejal del Grupo Municipal de Vox, Fernando Navas, en las que solicitaba información acerca de una auditoría al Ayuntamiento de Úbeda.
“No se trata de un trámite que se haya realizado la semana pasada, sino que se está llevando a cabo actualmente. La pasada semana vinieron desde la Cámara de Cuentas a mantener reuniones técnicas con los funcionarios del Ayuntamiento”, ha destacado el edil.
Gámez ha explicado al responsable de Vox que “las auditorias que realiza la cámara de cuentas son habituales, se publican por la propia Cámara y son públicas”. “Esa transparencia que exige ya existe. De hecho, durante la etapa de Navas como concejal del Partido Popular, en el año 2012, se hizo otra auditoria a este Ayuntamiento. En ese momento no exigió una comisión extraordinaria y urgente de hacienda. Es más, toda la documentación que ha pedido la Cámara de Cuentas, es publica, y debería conocerla, porque está colgada en el portal de transparencia, en el perfil del contratante o se da cuenta al pleno, como las ejecuciones presupuestarias que se llevan trimestralmente”.
En palabras de Gámez, el concejal de Vox busca “hacer demagogia política e intentar que una auditoría técnica parezca otra cosa, cuando es simplemente un análisis de las cuentas y del trabajo técnico de los funcionarios del ayuntamiento”.
“Para mantener la independencia de este órgano, ningún político ha participado en ninguna reunión con la Cámara de Cuentas, ni lo va a hacer. Es un análisis única y exclusivamente técnico sobre los procesos administrativos que se llevan a cabo en este ayuntamiento”, ha enfatizado.
ERAS DEL ALCÁZAR
En cuanto a las denuncias ante la Junta de Andalucía sobre las Eras del Alcázar, el responsable de Hacienda ha recordado las diferencias entre la “gestión política y la gestión técnica”. “Desde la parte política decidimos hacer una intervención dentro del marco de la Estrategia Urbana sobre las Eras del Alcázar, aprobada por unanimidad de toda la corporación en su día, y de ahí se pasó a una gestión técnica del proyecto con unas licitaciones, unas autorizaciones por parte de la comisión provincial de patrimonio, urbanismo etc”.
“Si en ese proceso existen o no denuncias, y se resuelven a nivel técnico, nosotros no entramos desde el punto de vista político. Sin duda, este grupo de la oposición vuelve a demostrar su desconocimiento de los expedientes y del funcionamiento de la administración pública”, ha concluido.