La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha respondido al presidente provincial del Partido Popular, Erik Domínguez, a raíz de las declaraciones en las que se ha referido a la ciudad ubetense y en concreto atacando a un concejal de este Ayuntamiento.

Así, la regidora local ha manifestado su tristeza por todo lo que está pasando y también por el hecho de que la primera vez que el señor Domínguez habla de Úbeda haya sido para “difundir una mentira y atentar contra el honor de un concejal y de una buena persona”.

Al respecto, Olivares ha señalado que no ha visto al máximo responsable provincial del PP hablar de inversiones, proyectos de futuro para Úbeda o proponer iniciativas de calado para esta ciudad, que la beneficien en su desarrollo. “Solo lo hemos visto para difundir un chisme orquestado”. Un chisme que, como ha añadido, está haciendo mella en la salud y prestigio de dos concejales de este Ayuntamiento.

Y es que, como ha matizado Antonia Olivares, el señor Domínguez se ha puesto en modo ‘mute’ con temas tan importantes para Úbeda, de interés para la sociedad ubetense, y que sí dependen directamente de la Junta de Andalucía, administración que está incumpliendo y marginando a los ubetenses en comparación con otros municipios cercanos a nuestra ciudad, tales como: el adecentamiento de las rotondas de entrada a Úbeda –ciudad Patrimonio Mundial-, el adecentamiento de las travesías que dependen de la Junta y que están totalmente abandonadas, el nuevo Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’ –ya ha pasado casi un año desde que la consejera de Educación dijera en sede parlamentaria que las obras eran inminentes y aún se están esperando-, entre otros. “Estos sí son temas que interesan a la ciudad y que son importantes para el crecimiento y desarrollo de Úbeda”, ha incidido.

CORTINA DE HUMO

A raíz de este “chisme orquestado” han surgido muchas preguntas, ha señalado Olivares, como la de qué interés se tenía en hacer daño a una persona con una intachable trayectoria, sacando a la palestra una polémica totalmente incierta. Tras las declaraciones del señor Domínguez esas dudas se han disipado completamente.

Y es que la alcaldesa cree que el PP local y el PP provincial han orquestado esta polémica y este chisme con el único propósito de desviar la atención mediática e intentar tapar la marginación que la Junta de Andalucía está teniendo con Úbeda en muchos temas y, especialmente, en materia de turismo, porque mientras que se hable de esto, esos temas pasan desapercibidos, sobre todo a las puertas de la celebración de FITUR. “Ese ha sido el objetivo de crear esta cortina de humo, que está atentando contra el honor de un concejal de una manera rabiosa y grave”, ha afirmado.

Al respecto, Antonia Olivares ha sido clara y ha hablado de una serie de hechos que están afectando ya al sector turístico de nuestra ciudad. “Ahora vienen a tapar con esta cortina de humo esas decisiones unilaterales que ha impuesto la Junta de Andalucía”, ha declarado.

La alcaldesa ha mostrado su sorpresa al ver que el PP local y el PP provincial se han callado ante temas importantes para una ciudad, en la que uno de los motores económicos es el turismo, como: la disminución del 10 por ciento al 8 por ciento de la PATRICA de la subvención de Municipio Turísticoel insignificante lugar al que ha quedado relegada la ciudad de Úbeda en FITUR, concretamente a “una mesa de miércoles a viernes”, donde casi no cabe el material promocional y provocando que el fin de semana no se tenga presencia allí, ocasionando un importante impacto negativo, teniendo en cuenta que es cuando el público visita FITUR y lo están haciendo con una ciudad Patrimonio de la Humanidad y uno de los principales destinos de Andalucía y España; y la retirada de la gestión conjunta en la Oficina de Turismo y sacando “a las bravas” a Úbeda de la Red de Oficinas de Andalucía, un hecho muy negativo para la promoción anual que se realiza de este destino y que seguramente mermará el crecimiento de turistas que actualmente se tiene.

Dicho esto, nuevamente, la alcaldesa ha remarcado que el PP de Úbeda y el PP provincial no salen a hablar de estos temas, pero sí a hablar de un “chisme orquestado” por ellos mismos, que está afectando al prestigio de dos concejales que lo único que han hecho en estos casi 9 años ha sido “dejarse la piel” trabajando por su ciudad de manera honesta.

Así las cosas, la regidora ubetense ha manifestado estar tan segura de la transparencia con la que se ha desarrollado el sorteo, por lo que los dos concejales afectados iniciaron acciones legales ante la Policía Nacional, para que se investigue “todo”, refiriéndose al desarrollo del sorteo y a las graves acusaciones que se están vertiendo. “Cualquier ciudadano puede opinar libremente y por eso este equipo de gobierno respeta la libertad de expresión, pero lo que no se va a permitir son esas graves acusaciones falsas e insultos”, ha manifestado.

CONVOCATORIA DE PLENO

En otro orden de cosas, Antonia Olivares le ha dado las gracias al señor Domínguez por tener la magnífica idea de provocar una convocatoria de un pleno extraordinario, a través de sus representantes en el Ayuntamiento de Úbeda. “Que no se moleste el señor Fuentes en pedir un pleno. Sé que igual sentarse, redactar el documento, venir al registro ese día al Ayuntamiento, que viene poco, presentarlo y hacerse un vídeo, igual lo cansa un poco. No sé preocupe, que ese pleno extraordinario va a quedar convocado por esta alcaldesa, pero en él vamos a tratar temas de importancia para la ciudad”, ha anunciado.

En este sentido, los puntos dentro del orden del día de dicha sesión plenaria serán tales como: instar a la Junta de Andalucía a que restablezca la subvención que corresponde a Úbeda como Municipio Turístico y pase del 8 por ciento al 10 por ciento; instar a la Junta que le dé a Úbeda ‘Ciudad Patrimonio Mundial’ el lugar que le que corresponde en Fitur, por la importancia turística que el destino tiene en el ámbito regional y nacional; instar a la Junta de Andalucía la rectificación en el abandono de la gestión conjunta de la Oficina de Turismo de Úbeda y que siga incluyéndola en la Red de Oficinas de Turismo de Andalucíay, por último, restablecer el honor dañado del concejal de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, y la concejala de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, María del Carmen García.

 “Le anuncio que de manera personal invitaré al señor Domínguez a que asista como público al desarrollo de este pleno, para que vea y viva en primera persona cómo se desarrolla un pleno en el que priman, por encima de todo, los intereses de los/as ciudadanos/as de Úbeda y los temas que mueven y hacen crecer  a esta ciudad sobre los chismes orquestados. Nosotros no hacemos plenos para chismes, sino para gestionar la ciudad de Úbeda”, ha manifestado

Al hilo de este tema, la alcaldesa de Úbeda le ha pedido coherencia en las acciones y declaraciones al señor Domínguez. “Si es un señor coherente hará lo que le pido y es que solicite también la convocatoria de un pleno extraordinario para pedir la dimisión de un concejal en un ayuntamiento de esta provincia, que está cuestionado por los propios técnicos municipales y no por un chisme, sino por hechos reales”, ha apuntado.

La alcaldesa ha concluido diciendo que cuando uno o una está seguro o segura  de que se ha cometido una ilegalidad, el procedimiento no es solicitar un pleno, sino denunciarlo en los juzgados y poner una denuncia, no solo aquí sino en aquellos municipios en los que hay concejales del PP que están cuestionados por hechos claros y rotundos, “ en vez de convocar plenos, aunque tal vez lo que buscan es reembolsarse una cantidad económica por parte de los concejales del Partido Popular, además de las liberaciones que tienen”.