SE TRATA DE UN IMPORTANTE HITO PARA EL MUNICIPIO, FORMALIZADO HOY EN MADRID, CON EL QUE ÚBEDA SERVIRÁ DE EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS, GRACIAS A LA EJECUCIÓN DE SU PLAN DE ACCIÓN DE LA AGENDA URBANA

Esta mañana, ha tenido lugar, en la Sala de las Arquerías del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Madrid), la firma del protocolo de actuación entre la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad, Agenda Urbana y el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda, que tendrá una vigencia de dos años, pudiendo ser prorrogado.

El documento, firmado por la José Ignacio Carnicero Alonso-Colmenares, secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, y Antonia Olivares Martínez, alcaldesa de la ciudad de Úbeda, ha supuesto un importante hito para la ciudad ubetense, ya que, tras ello, nuestro municipio se convierte en “proyecto pilo de la Agenda Urbana”, según ha definido la regidora local. Una oportunidad a la que han accedido un número muy reducido de ciudades españolas.

Y es que, ha continuado explicando Olivares, el paso que hoy se ha dado supone que Úbeda y los proyectos que se definan en su Agenda Urbana serán ejemplo de modelo urbano para otros municipios. “Ya tenemos un plan de acción elaborado, en el que llevamos tiempo trabajando, en el que se recogen proyectos muy interesantes que seguirán cambiando, modificando y desarrollando la ciudad de Úbeda”, ha indicado.

Sin duda, como ha expresado la alcaldesa, hoy era un día de gran satisfacción para Úbeda, que ha sido posible gracias a la gestión que se ha llevado a cabo, en estos años, de los fondos europeos percibidos y ejecutados hasta el momento. “Este hecho es un acicate de cara al futuro, para seguir trabajando por Úbeda, la ciudad que amo”, ha declarado.

COMPROMISO

Así, esta firma viene a ser una declaración formal y reglada del compromiso firme que la ciudad ubetense tiene en formar parte de los objetivos que persigue el marco estratégico de la Agenda Urbana Española, mediante su plan de acción, que pondrá en marcha, será monitorizado y evaluado, a fin de convertirse en modelo de buena práctica y experiencia transferible, que pueda orientar a otros municipios en la elaboración de sus planes de acción.

En este sentido, destacar que para el seguimiento de las actuaciones previstas y como cauce habitual de comunicación se creará una Comisión de Seguimiento que contará, al menos, con dos miembros designados por parte de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y otros dos, en representación del Ayuntamiento de Úbeda.

Entre las funciones que asigna a la misma se encuentran la de dar seguimiento a las actuaciones y trabajos que se vayan realizando, la propuesta y el diseño de medidas y actuaciones complementarias que se juzguen de interés y que, en su caso, podrá concretarse mediante la firma de un convenio específico adaptado a su contenido. La Comisión de Seguimiento se reunirá, con carácter ordinario, al menos una vez por semestre, con el fin de evaluar el desarrollo de los objetivos alcanzados.

Este compromiso adquirido y formalizado esta mañana, además, da pie a que el Consistorio ubetense tenga más posibilidades de acceder y ser, finalmente, beneficiarios de las próximas subvenciones procedentes de fondos europeos.

CREAR CIUDADES MÁS AMABLES

La Agenda Urbana Española, tomada en consideración por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero “menú a la carta” para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción.

Esta Agenda ofrece 10 Objetivos Estratégicos que se despliegan, a su vez, en un total de 30 Objetivos Específicos y 291 Líneas de Actuación, a partir de los cuales se promueve el desarrollo de Planes de Acción a escala local.

La elaboración de la Agenda Urbana de la ciudad de Úbeda se nos presenta como una excelente oportunidad de repensar la forma en que planificamos, construimos y gestionamos nuestro espacio urbano con la meta de alcanzar el logro de la sostenibilidad en nuestras políticas, proporcionando un ambiente más favorable para el desarrollo de la población.

DOS CIUDADES UNIDAS

Esta firma se celebra coincidiendo con una efeméride muy especial, justo en el año en el que se cumple el 20º aniversario de la declaración de Úbeda y Baeza como ciudades Patrimonio de la Humanidad, dos décadas en las que se han dado muestras de unión y de perseguir un futuro juntas, teniendo en cuenta tanto en los intereses individuales como los colectivos.

Muestra de ello es que aunque tanto Úbeda como Baeza han elaborado cada una su propio plan de acción de la Agenda Urbana Española, se llevarán a cabo de una manera coordinada.

Esta motivación y decisión se construye, como se ha comentado anteriormente, sobre la base del camino recorrido desde que fueran declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO y, en los últimos años, sobre el trabajo coordinado para ejecución de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI ÚBEDA/BAEZA 2020.

Gracias a esta EDUSI vemos materializados, en nuestro municipio, proyectos tales como: la adecuación del eje Corredera de San Fernando, la rehabilitación energética del Hospital de Santiago, la Sede electrónica, el PMUS, la Señalización turística con TICs, el proyecto de Regeneración Urbana de las Eras del Alcázar o las obras de rehabilitación del Palacio Marqués de Mancera para albergar el Espacio de Creación Joaquín Sabina, entre otros.