El PSOE de Úbeda tilda de “incompletas” las inversiones de la Junta de Andalucía en materia de educación en la ciudad. El socialista y concejal de Educación, Pedro Jesús López González, lamenta que hay muchas necesidades de los centros educativos que no están recogidas en el borrador inicial del presupuesto 2024.

Concretamente, detalla que entre las necesidades se encuentran, por ejemplo, las cubiertas del CEIP Santísima Trinidad, que ha provocado que un ala esté cerrada por el peligro que ocasiona o el acondicionamiento de las pistas deportivas del CEIP Juan Pasquau, que presentan unas grandes grietas en su firme, provocando accidentes en el alumnado.

Asimismo, López González explica que en 2024 tampoco se prevé que la Administración andaluza lleve a cabo otras demandas en varios centros de enseñanza secundaria de la ciudad y que presentan también “deficiencias estructurales severas”.

Es el caso del IES San Juan de la Cruz, que está pasando una situación muy grave a causa de la calefacción, por un problema en la caldera. “La Junta está dando largas y nos dice que si contempla este arreglo no daría tiempo a tenerlo solucionado para este invierno. La competencia es suya, y es necesario que esto se solucione cuanto antes”, denuncia.

En el caso del IES Francisco de los Cobos, sus demandas están orientadas al arreglo en la calefacción y a la adecuación para hacer accesible el centro, ya que imposibilita que un alumno o alumna con movilidad reducida sea autónomo en el centro.

Unas demandas, en palabras del socialista, que desde el propio Ayuntamiento se han trasladado a la Delegación de Educación en reiteradas ocasiones y que siguen sin obtener una respuesta favorable.

INVERSIONES DESDE EL AYUNTAMIENTO

Durante su intervención ha aprovechado para recordar y poner en valor el esfuerzo económico realizado por el Ayuntamiento para dar soluciones a los centros educativos, pese a no entrar algunas actuaciones dentro de sus competencias.

En este sentido, destaca, por ejemplo, los más de 2 millones de euros en materia de eficiencia energética en los colegios públicos ubetenses,  la remodelación integral del Colegio de Educación Permanente ‘Alto Guadalquivir’ – más de 200.000 euros de aportación municipal, frente a los 45.000 euros de la Junta de Andalucía-,  la remodelación en el acceso al IES San Juan de la Cruz, el vallado perimetral del CEIP Juan Pasquau o las intervenciones realizadas este verano en el CEIP Santísima Trinidad, entre otros ejemplos que van más allá de las competencias municipales.

“Vemos unos presupuestos muy incompletos, porque no recogen muchas de las necesidades de los centros de primaria y secundaria, aunque nos alegramos de que se contemple en el presupuesto la inversión en el Conservatorio y en el IES Los Cerros”, manifiesta.

CONSERVATORIO

López González traslada la satisfacción del PSOE Ubetense al ver reflejados en los presupuestos que hay dos importantes inversiones, tales como es el caso de los 3,5 millones de euros que irán destinados a las obras previstas en el IES Los Cerros y los 6 millones de euros para la nueva sede del Conservatorio Profesional de Música ‘María de Molina’.

No obstante, subraya que las obras en el IES Los Cerros podían haberse empezado, perfectamente, en este año, puesto que los terrenos ya estaban cedidos por el Ayuntamiento de Úbeda a la Administración andaluza para las clases prefabricadas en las que temporalmente se va a desarrollar la actividad del centro.

En el caso del Conservatorio, expresa su alegría al ver reflejada la inversión en este espacio, ya que es una demanda histórica a la Junta de Andalucía, tanto del alumnado y equipos docentes como del propio Consistorio ubetense.

Pese a esta buena noticia, matiza que la Junta “mintió” en su momento con respecto a este tema. Y es que el 23 de marzo la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, anunció en el Parlamento andaluz, que las obras en el Conservatorio eran “inminentes” y como puede comprobar la ciudadanía en la hemeroteca, este hecho no se produjo. Por eso, en su momento, el Ayuntamiento de Úbeda puso esta “buena noticia” en cuarentena, ya que no venía reflejada esa inversión en el presupuesto de 2023.

“Nos parecía raro que unas obras de 6 millones de euros se realizaran de manera inminente y no aparecieran en el presupuesto consignado”, comenta, añadiendo que también mintieron en este tema, a su paso por Úbeda, el delegado del Gobierno y el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.

La inclusión ahora en este borrador de presupuestos para 2024 de esta inversión demuestra, claramente, que no estaba planificada por la Junta en 2023, como se decía desde la Administración andaluza, ya hubiera sido con financiación de fondos europeos en el marco 2021-2027 o con recursos propios, y, sobre todo, que “no había ninguna obra inminente”, más bien, como ha añadido el concejal de Educación, tal vez se tratara de un anuncio electoralista, dado que las elecciones de mayo estaban cercanas.