PROFESIONALES Y ALUMNADO AFECTADO SE HAN CONCENTRADO A LAS PUERTAS DEL IES SAN JUAN DE LA CRUZ PARA EXIGIR LA MEJORA EN LAS CONDICIONES LABORALES PARA PRESTAR UNA MEJOR ATENCIÓN A LOS JÓVENES

El Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal de Sumar presentarán en el próximo Pleno una moción relativa a la subrogación del Personal Técnico de Integración Social, también conocidos como PTIS.

El concejal de Educación, Pedro Jesús López González, ha subrayado la importancia de este personal y ha señalado el perjuicio que suponen sus condiciones laborales para muchos alumnos y alumnas. “Están negando el su derecho esencial a la educación”, ha denunciado.

El objetivo de esta moción, ha explicado, es exigir a la Junta de Andalucía que solucione esta problemática, paralizando la privatización y apostando por un servicio público y de calidad.

Por su parte, Blas Ruedas, portavoz del Grupo Sumar, ha enfatizado en que se trata de “un servicio esencial para que los jóvenes con discapacidad puedan acceder a su educación con todas las garantías”.

CONCENTRACIÓN

Durante la jornada de ayer se celebró una concentración en la puerta del IES San Juan de la Cruz donde afectados por la situación expusieron la problemática del alumnado, así como los motivos de la huelga indefinida que están realizando los PTIS.

Puri Lozano, Técnico en Integración Social, ha destacado que actualmente “se encuentran subcontratados por empresas privadas, realizando un trabajo en colegios públicos”. “Está totalmente externalizado, en condiciones muy precarias. Esta situación está repercutiendo directamente en los alumnos y alumnas que no pueden ser atendidos como merecen, en condiciones de igualdad con sus compañeros”, ha enfatizado.

Por su parte, Expi Villalba también PTI, hacía hincapié en que no solo se perjudica a los profesionales, también a los jóvenes. “Es un problema de sentido común”, ha dicho.

“Estamos completamente de acuerdo apoyando a todas las personas que se están manifestando, ya que es una injusticia. Las personas con discapacidad necesitamos de personal técnico en integración social para una educación inclusiva debido a que lo necesitamos para todos los ámbitos como sacar las cosas, comer, ir al baño, e incluso, muchas veces, nos salvan hasta la propia vida. Si esto no se soluciona, nos están negando el derecho a la educación, que es algo esencial”, ha explicado Cristóbal Hidalgo Campos, alumno afectado por la situación.