Francisca Isabel Millán analiza las medidas y acciones que ha adoptado el Gobierno local en materia LGTBI.“Quiero recordar que el Partido Socialista es pionero en derechos sociales y es el que ha puesto su sello en las leyes más progresistas con las que cuenta actualmente nuestro país. Por esto, el Gobierno Socialista en el Ayuntamiento de nuestra ciudad ha respaldado siempre todas las políticas que supongan avances sociales y un paso más en la consecución de derechos de personas LGTBI”, señala.

La militante socialista ha puesto en valor el trabajo realizado desde el Ayuntamiento de Úbeda desde el año 2015, con la llegada del PSOE al Gobierno Municipal. “El consistorio ha respaldado siempre todas las políticas que supongan avances sociales y un paso más en la consecución de derechos de personas LGTBI. Año tras año seguimos reafirmando nuestro compromiso con el avance en derechos para que todas las personas vivan libres y sin miedo”.

Actualmente, la ciudad de Úbeda es una de las más “pioneras”, ya que ofrece no solo una programación en materia LGTBI que se extiende durante todo el año, sino que cuenta con otros servicios como, por ejemplo, un Punto de Información LGTBI, con atención de una mediadora social.

Concretamente, se trata de un espacio en el que se pueden consultar temas relacionados con la orientación sexual, labores de mediación familiar y acompañamiento en los diferentes ámbitos que sustentan los pilares del bienestar social, así como la realización de iniciativas y actividades de visibilización, normalización, formación y sensibilización hacia el colectivo LGTBI, mediante diferentes campañas.

“Contamos con un servicio imprescindible financiado por el Ayuntamiento, mientras la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla se desentiende y no invierte en el bienestar y seguridad de muchas personas LGTBI que necesitan acompañamiento y ayuda. El bienestar y la libertad no son un negocio, por ello el PSOE siempre ha ido de la mano de las personas más vulnerables”, denuncia Millán.

Por otro lado, la formación ha sido también un pilar fundamental. Es por esto que el Ayuntamiento ha hecho entrega de material didáctico, en materia de LGTBI, dirigido a los centros educativos públicos de la ciudad. “Está claro que sí educamos desde edades tempranas en respeto y tolerancia, en el futuro podremos atajar la Lgtbifobia que día a día seguimos viendo a nuestro alrededor. Solo con educación en valores e igualdad frenaremos los delitos de odio como los que hemos visto en nuestra ciudad contra el mobiliario o murales”, subraya la socialista.

Por otro lado, recuerda que junto a la Escuela de Artes y otros artistas se han realizado varios murales conmemorativos para sensibilizar en materia LGTBI, al mismo tiempo que se ha llevado a cabo formación, talleres, charlas y teatro, entre otras actividades

Asimismo, desde el Ayuntamiento se impulsó la adhesión a la Red de Municipios Orgullosos. Así, mediante la firma de este convenio, se han sentado unos cimientos más sólidos hacia la andadura para alcanzar una ciudad más cercana a la realidad social, integradora, solidaria e igualitaria, que deje al margen todos los prejuicios.

“España es, según todos los indicadores internacionales, uno de los países más protectores de las personas LGTBI de Europa y el mundo. Además, la sociedad española presenta algunos de los mayores niveles de apoyo a las personas LGTBI de todo el mundo. Por esto, es necesario seguir demostrando un férreo compromiso con las políticas LGTBI, respaldando siempre las leyes que conllevan el progreso y realizando a nivel local una programación que lo refuerce entre la población ubetense”, concluye.