En la Casa del Pueblo de la agrupación socialista de Úbeda se dieron cita los representantes principales de Juventudes Socialistas para la ciudad de Úbeda, Diego Cano, secretario general de JSA en Úbeda y Lázaro Martínez, Secretario General Provincial de JSA en Jaén. Ambos nos hablaron sobre los presupuestos presentados por el Ayuntamiento de Úbeda en materia de Juventud y por parte de los destinados desde otras administraciones como la Junta de Andalucía.

Primero de todo, Lázaro quiso destacar la labor realizada desde la agrupación y desde la Concejalía de Juventud por parte del edil Diego Cano, muy contentos por la participación que se ha dado a los jóvenes de esta provincia por parte del PSOE en toda la provincia en la que existe una gran representación de concejales menores de 31 años pertenecientes a la agrupación juvenil socialista y que trabajan para sus vecinos y vecinas en cada municipio alrededor de toda la provincia.

Se viene haciendo desde hace meses una labor denuncia por la injusta labor del Instituto Andaluz de la Juventud y del gobierno de derechas de la Junta de Andalucía. Por un lado, en primavera del 2020 el gobierno de la Junta recortó 3,61 millones de euros a los planes de empleo de 18 a 29 años, que venían a mermar las opciones de los ayuntamientos de nuestra provincia de contratar personal joven para el Plan AIRE. En momentos difíciles para la juventud para conseguir una oportunidad laboral y de comenzar con su experiencia profesional en cada empleo. Por otra parte el IAJ ha quedado relegado a un plano secundario dentro del gobierno de la Junta de Andalucía por la labor con los jóvenes de esta provincia, sobre todo desde el cambio de moneda partidista en la coordinación del IAJ.

Tanto en asociacionismo juvenil como en subvenciones a los centros de información juvenil de los propios ayuntamientos se ha realizado un recorte de más del 50%, donde en el último mandato socialista se invertían más de 100 mil euros en el actual gobierno festejan el haber aportado la cantidad de 21 mil euros, un recorte de más del 75% en materia de subvención destinada a la juventud de nuestra provincia.

Más de 100.000 euros en los presupuestos del Ayuntamiento de Úbeda destinados en materia de Juventud es la apuesta decidida por parte de la Concejalía de Juventud para los/as jóvenes de este municipio.

Agradeciendo la visita y la labor de la Ejecutiva Provincial de Jaén y de su cargo como Secretario General a Lázaro Martínez, comenzó el joven secretario socialista Diego Cano, remarcando la importancia de estar cerca de la gente joven y de la ciudadanía por parte de dicha Ejecutiva y de las agrupaciones socialistas en general.

El Secretario General ubetense, lanza al aire la pregunta de ¿para qué viene a Úbeda hoy el Presidente de la Junta de Andalucía? y reivindica: “¿para anunciar más recortes en materia de juventud?, ¿para decirnos que tiene una sanidad desmantelada al igual que la educación?, ya que las últimas visitas de este a la provincia de Jaén han sido para no traer noticias ni políticas de alcance hacia la gente joven ni para la ciudadanía en general”. También solicita el poco interés que ha mostrado el nuevo coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud en la provincia de Jaén que desde que entró al cargo no se ha puesto en contacto con las agrupaciones juveniles y ni si quiera con la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Úbeda, después de varios meses al cargo.

En un año tan complicado como este, el Ayuntamiento de Úbeda mantiene un presupuesto de 13.500 euros a subvenciones de asociaciones juveniles, muestra de la apuesta por la gente joven en este municipio. En los próximos meses se inaugurará el nuevo espacio joven puntero en la provincia en el que se invertirán más de 100 mil euros en equipamiento para este centro dedicado para el uso juvenil de la comarca y además otros más de 50 mil euros destinados a otros colectivos y actividades juveniles. “Resultan evidentes las diferencias entre la política del PSOE y de JSA y las malas prácticas de los gobiernos de derecha y ultra derecha que ostentan el cargo en la Junta de Andalucía”.