LOS JÓVENES BENEFICIARIOS PODRÁN TRAMITAR ESTE BONO DE 400 EUROS EN LA PÁGINA WWW.BONOCULTURAJOVEN.GOB.ES HASTA EL 15 DE OCTUBRE

El concejal de Juventud, Diego Cano Jiménez, ha presentado la campaña que tiene como protagonista el Bono Cultural Joven, puesto en marcha por el Gobierno de España y que desde nuestra ciudad se quiere dar a conocer a la población joven del municipio, que cumple este año 18 años.

El edil ha recordado que la cultura es un elemento que promueve el desarrollo personal y social, y genera un pensamiento crítico. Además, es un excelente motor económico, así como una pieza importante para la generación de empleo, por lo que favorece un crecimiento sostenible y una cohesión social.

Teniendo claras estas premisas, como ha indicado Cano, el Ministerio de Cultura y Deporte han puesto en marcha el Bono Cultural Joven. “Es por ello, que queremos dar a conocer hoy esta acción beneficiosa para los jóvenes que cumplen 18 años”, ha manifestado.

¿QUÉ ES EL BONO?

Como ha seguido explicando el concejal, el Bono Cultural Joven es una ayuda directa de 400 euros, para las personas que cumplen 18 años, en este 2002, que les permitirá adquirir y disfrutar de productos, así como de actividades culturales. “Se trata de una invitación a entrar en la edad adulta de la mano de la cultura, una de las mejores vías para crecer personal y laboralmente”, ha apostillado.

Precisamente, con este propósito se pone en marca el BCJ, con el objetivo de facilitar el acceso universal y diversificado de la cultura a las personas jóvenes. “Presentando esta iniciativa del Gobierno de España pretendemos generar nuevos hábitos de consumo cultural, afianzar los existentes, crear nuevos públicos, promover la fidelización del consumo cultural, estimular la demanda y reducir el impacto negativo que han causado estos años de pandemia, tanto en la industria cultural como en la sociedad”, ha expresado.

¿QUIÉN SE BENEFICIA?

Así las cosas, Diego Cano ha especificado que los beneficiarios de este bono serán las personas que cumplan 18 años en 2022 y que además dispongan de la nacionalidad española o la residencia legal en el país.

De esta manera, las personas que cumplan estos requisitos pueden darse de alta, hasta el 15 de octubre, en la página creada para ello, en la siguiente dirección www.bonoculturajoven.org.es. Será necesario disponer del certificado digital –que pondrá tramitarse los miércoles en el Ayuntamiento de Úbeda, concretamente en la sede de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, sita en la Plaza Juan de Valencia-, el DNI electrónico o  la cl@ve PIN del solicitante.

¿CÓMO SE PUEDE UTILIZAR?

Continuando con la explicación, el concejal ha comentado que el bono será de uso exclusivo en establecimientos o instituciones adheridas al programa, situadas en todo el territorio nacional, o cuya oferta sea consumible desde el citado territorio.

Así, se podrá invertir 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales –entradas para artes escénicas, conciertos, cine, museos, exposiciones, bibliotecas,…-, 100 euros para productos culturales en soporte físico –libros, revistas, prensa, partituras, CD, DVD, Bly-ray,…- y 100 euros para consumo digital –suscripciones digitales, alquiler de plataformas, audiolibros, descarga de archivos multimedia,…-.

En este sentido, ha aclarado el concejal de Juventud que quedan excluidos los productos de papelería, los libros de texto curriculares, equipos consumibles de informática y electrónica, material artístico, instrumentos musicales, espectáculos deportivos, espectáculos taurinos, productos calificados como pornográficos, moda o gastronomía.

Si un beneficiario quisiera adquirir un artículo o producto superior a la cantidad bonificada, ha puntualizado el edil, solo tendrá que pagar la diferencia hasta completar el precio total. Por otro lado, las compras de productos culturales en soporte físico deberán ser recogidas de forma presencial en la entidad que haya realizado la venta.

Los gastos relacionados a suscripciones a plataformas musicales, audiovisuales o de videojuegos estarán limitados a cuatro meses, sin perjuicio de las ofertas comerciales que las plataformas puedan hacer a los beneficiarios para extender esta duración.

El edil ha concluido su presentación animando a las empresas ubetenses relacionadas con los sectores que figuran en el Bono Cultural Joven a que se adhieran, para que haya una economía circular y que los jóvenes inviertan su bono en empresas locales. “Para obtener la condición de entidad colaboradora pueden hacerlo a través de la página www.bonoculturajoven.gob.es”, ha sentenciado.