La secretaria general del PSOE de Úbeda denuncia la dejadez y falta de colaboración de la Junta de Andalucía hacia los Ayuntamientos desde la llegada del PP al Gobierno autonómico

La Secretaria General del PSOE de Úbeda, Toni Olivares, denuncia la “dejadez de la Junta de Andalucía con los Ayuntamientos y la falta de atención e inversión que han sufrido los centros educativos desde la llegada de Juan Manuel Moreno Bonilla. “Las competencias en educación pertenecen a la Junta de Andalucía, no obstante, ha sido la administración local quien ha tenido que realizar una importante inversión para que los equipos docentes puedan seguir realizando su actividad en centros de calidad y sostenibles”, señala.

Concretamente, recuerda que desde el Consistorio se ha llevado a cabo una inversión de 2 millones de euros en los colegios públicos de Úbeda y las pedanías con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y el confort térmico, gracias a una subvención concedida en 2018 por el anterior Gobierno Socialista en la Junta de Andalucía y procedente de la Agencia Andaluza de Energía.

Olivares subraya que el Gobierno Municipal decidió que esta subvención se destinara a los colegios de Úbeda y las Pedanías, “asumiendo así una responsabilidad que no pertenece a los Ayuntamientos”. “Esta decisión es una muestra del compromiso del Gobierno local con la Educación y la comunidad educativa de nuestra ciudad. Invertir en educación es invertir en futuro”, destaca.

Es por esto, apostilla, “que sorprenden las continuas declaraciones de los grupos políticos de PP y Ciudadanos donde se hacen responsables y atribuyen el mérito de un proyecto e inversión en el que no han sido partícipes y no han tenido ninguna aportación”.

Asimismo, Olivares lamenta que, tras esta inversión, no han vuelto a plantear ninguna iniciativa “seria y rotunda” de inversión en los Centros Educativos. “Las pocas mejoras que han realizado han sido el fruto de la constante defensa de la ciudad que se lleva a cabo desde el Gobierno Municipal y que han supuesto también que el propio Ayuntamiento destine más dinero que la Junta de Andalucía a estos arreglos”, concluye.