SI ESTE PROYECTO CUENTA CON EL VISTO BUENO DE LOS SERVICIOS TÉCNICOS DE URBANISMO Y LOS/AS VENDEDORES/AS DEL MERCADO, SE DARÁ LUZ VERDE A LA REDACCIÓN DEL PROYECTO FINAL DE ESTE ESPACIO

La Sala Palma Burgos del Palacio Don Luis de la Cueva ha sido el escenario elegido para la presentación del Proyecto Básico de Reforma del Mercado de Abastos, por el equipo técnico redactor del mismo perteneciente a la empresa adjudicataria BAUM, acto al que se ha invitado a la ciudadanía en general y, especialmente, a los/as vendedores/as del Mercado de Abastos.

La alcaldesa de la ciudad, Antonia Olivares, ha mostrado su alegría, porque es un paso más en el largo camino de este ilusionante y necesario proyecto. “Pese a todos los obstáculos que nos estamos encontrando en el camino, seguimos trabajando para que, en Úbeda, sea una realidad esta remodelación integral de nuestro querido Mercado de Abastos”, ha expresado.

Y es que, a juicio de la regidora local, la nueva concepción del mercado de abastos será un elemento que va a vertebrar una zona comercial muy importante, además de ser un gran eje turístico, gastronómico y cultural.

ANTECEDENTES

Antonia Olivares ha explicado que este proyecto ha sido una prioridad para este equipo de gobierno. Por eso, en su momento, se convocó una licitación de obra, que quedó desierta. Después, surgió una iniciativa de un grupo de empresarios, pero la ley cambió y el proyecto se vio afectado, ya que en ella se disponía que el riesgo de esa inversión tenía que ser asumido por la empresa interesada, lo que supuso una situación de incertidumbre. Viendo esta situación, el Gobierno local tomó la valiente decisión de asumir el coste de esa remodelación, por lo que se solicitó un préstamo, hace escasos meses, de casi 2,2 millones de euros.

Tras este paso, ha continuado explicando Olivares, el Ayuntamiento ha sacado adelante la redacción del proyecto, adjudicada a la empresa BAUM, de Sevilla, con una dilatada experiencia en el sector.

Así, esta noche, la presentación de este proyecto básico ha visto la luz y, si los/as vendedores/as del Mercado de Abastos y, paralelamente, los servicios técnicos de Urbanismo dan su visto bueno, la empresa tendrá unos tres meses para elaborar el proyecto de obra definitivo. Tras ello, se procederá a la licitación de la intervención, “que tanto ansiamos y esperamos”.

Por otro lado, la alcaldesa ha hablado del traslado provisional del mercado de abastos durante el tiempo que duren las obras. En este sentido, Antonia Olivares ha puntualizado que en su momento se publicitó una licitación para la búsqueda de un local, que se vio frustrada, “porque hay algunos grupos políticos que en lugar de dar la cara han jugado debajo de la mesa, para que eso no saliera adelante, y lo han conseguido”.

Ahora, la alternativa es trasladar a los vendedores/as del mercado a los terrenos de la antigua cárcel -avenida de La Libertad-, que pueden ser utilizados gratuitamente por el Ayuntamiento hasta que se formalice la compra de los mismos. “Lo que pretendemos es instalar una carpa acondicionada, para que se pueda seguir ejerciendo su actividad durante el tiempo y periodo que duren las obras”, ha resaltado.

Dicho esto, la regidora ubetense ha manifestado que mostrados los pasos dados hasta el momento, la ciudadanía puede ver que el Gobierno local está cumpliendo con el compromiso adquirido con la ciudadanía y, sobre todo, con los vendedores/as del mercado. “Espero que pronto sea una realidad para la ciudad de Úbeda esta remodelación integral del Mercado de Abastos”, ha sentenciado.

EL PROYECTO

Por su parte, Miguel Gentil, arquitecto y socio fundador de BAUM Arquitectura, ha expresado que estamos ante un nuevo capítulo de un libro que comienza en el año 1500, con la fundación del Convento de Nuestra Señora de la Coronada y que con el proyecto que hoy se ha presentado se pretende “lanzarlo al siglo XXI”.

En palabras de Gentil, un mercado de abastos simboliza el alma de una ciudad y “cuando el mercado entra en decadencia es síntoma de una circunstancia que hay que revertir”. Y ese, precisamente, es el objetivo de este proyecto, recuperar una auténtica joya del patrimonio de la ciudad de Úbeda.

El nuevo concepto de mercado, ha seguido destacando el arquitecto, tiene la idea de abrir este espacio al público, como un lugar de encuentro y reunión, en el que tengan cabida la gastronomía, la venta de productos básicos, entre otros conceptos y que se enraíce en el territorio. “Los mercados de abastos son el último eslabón de una cadena que comienza en la huerta y los campos de rodean la ciudad, y que penetra hasta el centro mismo del casco histórico”, ha insistido. Sin duda, una idea clave en la que  trabaja la empresa adjudicataria de este proyecto básico, para lograr recuperar este espacio en todo su esplendor.