Magdalena Urrutia destaca que desde 2015 se puso en marcha una intensa programación, que se extiende hasta la actualidad, para fomentar e impulsar el envejecimiento activo

 

Desde el PSOE de Úbeda ponen en valor las acciones que desde el Gobierno Municipal se están llevando a cabo desde el área de Mayores. La socialista, Magdalena Urrutia ha recordado que, en 2015, con la llegada del actual Equipo de Gobierno, “se decidió dar más importancia a este colectivo tan relevante para la ciudad”. 

En palabras de Urrutia, el Ayuntamiento está “fomentando el envejecimiento activo y ofreciendo una programación de actividades de calidad a los mayores de la ciudad”. “Es necesario que se sigan promoviendo políticas como las que están llevando a cabo. Gracias a esta programación muchos mayores de nuestra ciudad cuentan con actividades dirigidas a mejorar su calidad de vida en esta etapa vital”, señala. 

Por otro lado, la socialista enfatiza que tras la Pandemia provocada por el Covid 19, el Gobierno Municipal no dudó ni un momento en reanudar, con todas las medidas sanitarias posibles, el máximo número de actividades. “El colectivo de la tercera edad se vio especialmente afectado en diferentes ámbitos de su vida como en el tiempo libre y las actividades de ocio y esparcimiento, viéndose reducidos sus contactos e interacciones sociales. En definitiva, la Pandemia afectó de manera intensa a su calidad de vida”, explica Urrutia. 

“El PSOE ha demostrado ser un Gobierno cercano a los vecinos y vecinas. Contamos con un Equipo que ha trabajado desde el minuto cero y que ha dejado claro que tiene un férreo compromiso con Úbeda y su ciudadanía”, concluye. 

Actividades

Entre los proyectos puestos en marcha se encuentra “Memoria Viva de Úbeda”, que tiene como finalidad, por un lado, la recuperación de las historias vitales de los mayores de Úbeda, y por otro, a través de las nuevas tecnologías, compartir estas experiencias, recuerdos con el resto de ciudadanía. Actualmente hay alrededor de 20 historias publicadas en la web. 

Asimismo, se han realizado proyectos de dinamización para mayores como “¡Canta que tu mal espantas!”, “¡Re-actívate!” o “¡Diviértete!”. “ De esta manera, desde el Ayuntamiento se dinamiza la vida comunitaria y social de los mayores para el fomento de la participación activa y la integración social mediante actividades de ocio, creativas, lúdicas e interactivas.

Por otro lado, se han desarrollado Jornadas de Convivencia con motivo del año nuevo, la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores coincidiendo con la Feria de Úbeda, Día de la Candelaria o la Fiesta de la Primavera.

A esto se suman talleres de Salud y envejecimiento activo, así como bailes de salón todos los fines de semana en el Centro de Ocio y Encuentro Para Mayores impulsado por el Gobierno Ubetense y atendiendo a las demandas realizadas por el colectivo. Esta última actividad se complementa en verano con Veladas Nocturnas en la piscina municipal, donde cuentan con música en directo.