Reyes aseguró en Úbeda que en el PSOE “queremos que se hable de Andalucía” y puntualizó que “queremos ofrecerle a la ciudadanía motivos para ir a votar” porque “Moreno Bonilla está obsesionado con que no haya campaña electoral. Si por él fuera, bajaría hoy mismo la persiana y la subiría el próximo 19 de junio por la mañana”

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, lamentó hoy que “el Partido Popular quiere dormir la campaña”, pero desde el PSOE “tenemos claro que si votamos, ganamos”. Así lo expresó en la reunión con el Grupo Municipal del PSOE de Úbeda y la Ejecutiva Local, que continuó con una intervención en la Asamblea Local de la agrupación ubetense.

Reyes comentó que “queremos ofrecerle a la ciudadanía motivos para ir a votar” porque “Moreno Bonilla está obsesionado con que no haya campaña electoral. Si por él fuera, bajaría hoy mismo la persiana y la subiría el próximo 19 de junio por la mañana”. “Queremos que se hable de Andalucía, de estos tres años y medio de la ultraderecha apoyando a la derecha en Andalucía y que ha supuesto tres años y medio perdidos en nuestra tierra”.

Enfatizó la eficacia de la gestión de Gobierno de Pedro Sánchez “en el peor momento de la pandemia”. “Nadie creía que se iban a ofrecer las vacunas en tiempo récord, o mecanismos como los ERTE, el cese de actividad de los autónomos o el ingreso mínimo vital”. Todo ello “haciéndolo compatible” con acciones como el incremento de las pensiones conforme al IPC, la reforma laboral o la subida del salario mínimo interprofesional a 1000 euros.

Apuntó la diferencia de modelos de gestión: la fórmula de gobernar de Pedro Sánchez y el modelo de gobernar de Toni en Úbeda, que “contrasta con Moreno Bonilla, que ha estado de perfil, no ha cumplido ninguno de las compromisos que adquirió con esta tierra”. De esta forma, “puso cinco planes de sobre la mesa y no ha cumplido ninguno”, no se ha hecho “absolutamente nada” con la autovía que conecta Torredonjimeno con El Carpio, ni en la conexión de Jaén con Andújar a través de Fuerte del Rey.

Con todo, subrayó que “ese es el gobierno que tenemos en Andalucía, haciendo cálculos electorales en lugar de estar preocupado por los andaluces y las andaluzas, en un momento que ha recibido más recursos que nunca”. A raíz de lo anterior, recordó que la Junta recibió más 4.500 millones de euros de manera extraordinaria, “de los cuales ha tenido que devolver una parte importante de los mismos porque no ha sido capaz de gestionarlos”.

Frente a ello, Reyes remarcó al candidato del PSOE, Juan espadas, que cuenta con “experiencia, capacidad de gestión y capacidad de diálogo”. Entre las propuestas electorales del PSOE, informó del compromiso de “que en 48 horas como máximo puedan tener atención primaria los andaluces y las andaluzas”.

Por su parte, la alcaldesa y secretaria general del PSOE de Úbeda, Toni Olivares, comentó que “nos jugamos mucho en las próximas elecciones andaluzas”. “Vamos a poner blanco sobre negro en la acción del Partido Popular en Andalucía” porque “los andaluces y las andaluzas hemos perdido servicios en materia educativa y sanitaria”. En este sentido, aseguró que “en el momento en el que gobiernan las derechas, las personas pasamos a segundo o tercer plano”, ya que “interesan otras políticas frente a las políticas de protección de las personas”.

En el ámbito local, Olivares reclamó que la Junta de Andalucía no tiene “puentes tendidos con los ayuntamientos; necesitamos más complicidad”. En concreto, durante la pandemia “nos hemos visto solos y sin tutela de la Junta de Andalucía. Afortunadamente, hemos tenido el apoyo de la Diputación y quiero agradecérselo a Francisco Reyes. El Gobierno de España también se ha volcado con los municipios”, pero el Gobierno de las derechas “tendría que ser más cercano a los alcaldes y alcaldesas, estar más en el día a día, en los problemas de la ciudadanía”. “Hemos tenido que hacer las cosas a pulmón”.

Por último, remarcó que en el número cinco de las listas del PSOE de Jaén al Parlamento de Andalucía “va una compañera de esta agrupación, María Teresa Torres, con muchas ganas de trabajar por su tierra. Lo ha demostrado con el PSOE colaborando activamente y vamos a empujarla para llevarla al Parlamento y para que pueda trabajar en el pueblo andaluz en su conjunto”.