El parlamentario socialista Víctor Torres muestra su satisfacción después de que la Junta de Andalucía se haya visto obligada a dar marcha atrás en su agresión a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. “La Junta sólo acierta cuando rectifica”, valora tras conocerse que la gestión de la Oficina de Turismo de Úbeda seguirá siendo conjunta durante este año 2024.

Torres considera que la Junta de Andalucía “hace bien en atender lo que era una reivindicación de justicia y de sentido común por parte del Ayuntamiento de Úbeda, que ha hecho lo que tenía que hacer, que era defender el interés general de su ciudad y de sus vecinos y vecinas”.

“Por tanto, si la Junta rectifica no tenemos problema en agradecerlo y en valorarlo, aunque estaremos lógicamente pendientes de lo que pueda ocurrir en los próximos meses”, avisa.     En este sentido, subraya que el PSOE estará “muy vigilante” para que ese intento de la Junta de Andalucía de abandonar unilateralmente la gestión de las Oficinas de Turismo “no se consume” en el futuro.

En cualquier caso, Torres aconseja a los responsables de la Junta que “sigan así y continúen por la senda de diálogo abierta en las últimas horas”, porque “el ordeno y mando” que habían intentado aplicar “no es de recibo ni en éste ni en ningún otro asunto, donde debe primar el consenso y la lealtad institucional”.

Por ello, anima a la Junta de Andalucía “a revisar otras actuaciones cuestionables en materia de turismo”, como su decisión de recortar 2 puntos la subvención a Municipios Turísticos, que afecta a Úbeda, Baeza, Cazorla, La Iruela y Baños de la Encina.

También cree que la Consejería de Turismo “debe abrir un periodo de reflexión sobre el daño que le ha causado a la provincia de Jaén y al turismo de interior en la última edición de Fitur, donde se le ha recortado el espacio de forma drástica y no se ha podido vender la imagen de la provincia con la grandeza que hubiéramos deseado y que el sector se merecía por todo el trabajo que lleva desplegado”.