El militante socialista, Pedro Jesús López González, ha comentado las políticas que desde el gobierno socialista al frente del Ayuntamiento PSOE-políticas-empleode Úbeda se han llevado a cabo durante los últimos cuatro años de legislatura en materia de empleo. “Desde el minuto uno se ha hecho mucho hincapié en el empleo, ya que es una de nuestras prioridades y, por supuesto, una de las principales necesidades que tiene cualquier municipio”, ha subrayado. Asimismo, ha dicho, que este es uno de los principales esfuerzos en los que se ha encaminado el gobierno desde el primer día, ya que conocían de primera mano las dificultades económicas de muchas familias.

En palabras de López González, han sido muchos los esfuerzos llevados a cabo por el equipo de gobierno, sin embargo también ha destacado su trabajo conjunto con todas las instituciones. Es por ello, ha señalado, que el Ayuntamiento de Úbeda se ha sumado a todos los programas que ha ofertado Junta de Andalucía, Gobierno de España o la Diputación de Jaén. A estas medidas, desde hace más de tres años, se añadió también una bolsa de empleo municipal con el objetivo de tener una oferta de puestos más amplia.

Como ha desgranado, se han contratado durante periodos de cuatro meses a 119 personas gracias a los planes de inclusión social subvencionados por la Junta de Andalucía, asimismo se han llevado a cabo 144 contrataciones gracias al programa de empleo joven con una duración de 6 meses con inversión de la Junta de Andalucía. Por otro lado, con el PFEA (antiguo PER), se han realizado 766 contrataciones entre 2015 y 2018, con la subvención de Gobierno de España y Diputación de Jaén. En Solana de Torralba, a coste íntegro del Ayuntamiento, ha habido 9 contrataciones de un mes en el periodo entre 2016 y 2019.

También, con el incremento de las ayudas a dependencia, se han realizado 14 contrataciones de 11 meses de duración cada una entre los años 2015 y 2019. De igual forma ocurre con el albergue donde se han llevado a cabo unas 23 contrataciones entre 2016 y 2018. La Escuela municipal de Música, a coste íntegro del Ayuntamiento, ha tenido un total de 23 personas entre los años 2016 y 2018 y la Escuela Taller, con una subvención de la Junta de Andalucía, un total de 3 contratos.

Por último, se han realizado 50 contratos a través de SAE, para puestos que no están especificados en la bolsa o en programas de la Junta, con financiación municipal. En total se han realizado 1689 contratos, a los que hay que sumar los 137 puestos que se han anunciado en estos días con contratos de seis meses de duración, gracias a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, con orden del 20 de julio de 2018, de la Junta de Andalucía, que cuenta con un presupuesto para nuestra ciudad de 1.134.000 euros aproximadamente.

Empleo Municipal

López González, ha querido resaltar la importancia de la bolsa de empleo municipal puesta en marcha por el actual gobierno socialista, PLAN EMPLEO MENOS 30entre los años 2016 y 2019, y que ha supuesto más de 535 contrataciones de 3 meses de duración. “Es un compromiso electoral cumplido por el PSOE ubetense, difiriendo con ello a lo que hizo el Partido Popular en la anterior legislatura. Ha sido una medida que se ha llevado a cabo de forma limpia y transparente, en la que cuando a alguien le tocaba, llevaba a cabo su contrato de tres y al finalizar se colocaba en la parte final de la lista. Asimismo, había un proceso de selección perfectamente estipulado”, ha señalado.

En esta línea, ha recordado que todos estos datos se pueden comprobar y además suponen un indicativo de que “a pesar de las dificultades y la complejidad del empleo”, desde el Ayuntamiento y otros organismos se ha realizado un esfuerzo tremendo.

Tanto es así, ha proseguido, que el PSOE ha apostado esta legislatura por llevar a cabo una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), “muy necesaria, consensuada y que ha propiciado las mejoras de las condiciones de los trabajadores municipales”. “Este tema había sido abandonado por diversas corporaciones y ha sido otro problema enquistado que se ha sacado adelante. Esto ha supuesto un nuevo organigrama de las distintas áreas municipales para su mejor funcionamiento así con una mejor operatividad, mayor transparencia y calidad en los puestos”, ha explicado el socialista.

Asimismo, ha destacado que el equipo de gobierno ha aprobado cada año toda la oferta de empleo público que ha permitido la ley general de presupuestos del estado. “Desde el Partido Socialista nos hubiese gustado ampliar la oferta a un mayor número de puestos de trabajo, pero no lo permitió el gobierno central”, ha enfatizado.

En lo respectivo a este tema, ha expresado, que desde el PSOE esperan que los diferentes planes de empleo, a los que el Ayuntamiento de Úbeda se ha adherido se sigan llevando a cabo y no se suprima ninguno a pesar de los cambios de gobierno.

Fomento del tejido empresarial

Somos conscientes de que la creación de empleo, no debe ser un único objetivo de la administración pública. El Ayuntamiento debe luchar, pero también debe fomentar la atracción de empresas y de fortalecer el tejido empresarial, fomentando así la generación de empleo desde el sector privado. Esto ha sido también una constante durante la legislatura socialista”, ha explicado López González, que ha detallado que se ha llevado a cabo campañas concretas, así como una bajada de impuestos, que ha favorecido a la creación e impulso de muchas empresas.

También ha hecho hincapié en que se ha hecho una fuerte promoción de Úbeda como “ciudad de oportunidades”. “Esto siempre es un foco de atracción, que nuestra ciudad sea conocida por sus posibilidades y ofertas. De esta forma, se atraen al máximo número de empresas posibles”, ha incido López González, quien ha puntualizado que el PSOE ubetense va a seguir destinando sus esfuerzos a incrementar la oferta de empleo, atraer más empresas y, por supuesto,trabajar conjuntamente con otras instituciones. “Si alguien tiene alguna duda de que partido puede luchar por el empleo, me gustaría aclararle que este es claramente el PSOE. Ningún otro partido va a tener esta dicotomía con el trabajo y las necesidades con las que atraviesa las familias de nuestra ciudad, sabiendo que es un problema primordial”, ha enfatizado.

Para finalizar, Pedro Jesús López, ha desgranado que el PSOE tiene una “maravillosa” militancia. “No utilizamos ni antes, ni ahora, ni después los órganos institucionales para promocionarnos o publicitarnos, algo que sí han hecho otros partidos. Aquí no hace falta tener un cargo de importancia para salir delante de las cámaras y poder expresar lo que se hace desde esta agrupación”, ha detallado el socialista, quien ha aprovechado para expresar “que nadie escribe en una red social, lo que cada uno de nosotros no sabe escribir personalmente”. “Si alguien tiene alguna duda, insisto, en este partido cualquier militante o simpatizante puede explicar la labor llevada a cabo y no tiene que ser el concejal o el cargo de turno”, ha sentenciado.