El secretario de administración de la agrupación local del PSOE de Úbeda, Juan Pablo Fonfría, ha llevado a cabo un repaso sobre losARREGLO DE CAMINOS 2 progresos y avances que desde el equipo de gobierno han llevado a cabo en esta legislatura en materia de agricultura. “Está claro que la agricultura es uno de los sectores más importantes de nuestra ciudad, junto con el turismo y el comercio. Es por ello, que durante los tres años y medio de gobierno se ha dado la importancia que merece y la relevancia que debía de tener en nuestra ciudad”, ha destacado.

Como ha expresado, desde el PSOE, siempre hemos tenido como prioridad atender a las peticiones que se hace desde la sociedad y los colectivos a los que afectan las diversas medidas que se ponen en marcha. Es por ello, ha dicho, durante la actual legislatura se han atendido a las demandas de los profesionales del sector y se ha dado un gran impulso al sector agrícola.

Una de las peticiones de los profesionales era el arreglo de caminos rurales del término municipal de Úbeda. “Esto se ha hecho a través de la ejecución, durante tres años consecutivos, del Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales, cuya inversión anual ha sido de 500.000 euros. De esta forma, se está llevando a cabo una intervención seria, contando con los profesionales, para mejorar la red de caminos tan extensa de la que dispone Úbeda. Durante la legislatura socialista fueron intervenidos más de 66 caminos”, ha destacado Fonfría.

En 2019, ha desgranado, según ya figura en el presupuesto de este ejercicio, la intención es materializar la cuarta edición del Plan Director de Arreglo de Caminos Rurales. “Como explicó el concejal encargado del ramo, los técnicos de la concejalía de Agricultura realizarán un diagnóstico de la situación de la red de caminos rurales y elaborarán un borrador que se presentará en el marco de una reunión con el sector (agricultores, cooperativas, comunidades de regantes,…), para que ellos expongan también sus demandas y entre ambas partes se diseñe el plan de 2019”, ha informado.

Otro de los servicios, ha enfatizado, que nos gustaría destacar, puesto en marcha por el partido socialista, es el de Guardería Rural. Un servicio, ha dicho, que también está contemplado en el presupuesto de 2019, debido a que está demostrando ser especialmente necesario para los agricultores de nuestra ciudad, que han visto como durante este tiempo se han visto reducidos los robos de aceituna en los campos.

Olivar y AceiteOtra de las apuestas del PSOE ha sido la promoción del aceite de oliva virgen extra, nuestro oro líquido. “Desde el minuto uno, el equipo de gobierno, parte fundamental de la asociación ‘Olivar y Aceite’ ha trabajado en el fomento e impulso de actividades de promoción y difusión, que complementa la actividad de los profesionales del sector, formando e informándoles de diversos temas relacionados con este campo. En estos cuatro años podemos decir que el Centro y la propia ciudad se han convertido en el referente a nivel provincial del aceite de oliva virgen extra”, ha destacado.

Una promoción del aceite de oliva que se ve reflejado en otros eventos, como hace poco pudimos ver con Master Chef, la fiesta del Primer Aceite o la Feria de maquinaria agrícola, que supone uno de los eventos del sector agrícola más importantes, no solo en nuestra ciudad, sino en toda la provincia y al que los socialistas han dado también un considerable impulso que se puede ver año tras año. Han crecido el número de stand y se han ampliado los metros cuadrados, debido a que la demanda suma en cada edición. Un evento de relevancia y un sector con el que estamos comprometidos al 100%, de forma contraria a lo que hizo el Partido Popular, que como siempre, parece que Úbeda no les interesa y tampoco su agricultura. En este sentido, Fonfría ha lamentado que en el año 2012, los populares no llegaron ni siquiera a celebrar la feria de maquinaria. “Una feria anual que dejó de celebrarse por su inoperancia, falta de compromiso y sobre todo por su falta de interés”, ha sentenciado.